Estados Unidos inyectará más de 50 mil mdd para salvar su industria de chips

La última movida en la estrategia estadounidense para potenciar su industria nacional de semiconductores es el desembolso de más de 50 millones de dólares.

187

Estados Unidos prepara un desembolso multimillonario para potenciar su industria nacional de semiconductores y equipos de telecomunicaciones.

El Senado estadounidense aprobó este martes 8 de junio una inversión de 52 mil millones de dólares para impulsar la fabricación local de chips.

El paquete económico destina 2 mil millones para la fabricación de chips utilizados por las empresas automotrices, las cuales, a causa de la escasez que se ha generalizado durante los últimos meses, han sufrido importantes recortes de producción.

Entre los objetivos que persigue el gobierno con este proyecto, destacan: la atracción de mayor inversión extranjera, principalmente de los líderes globales, como la tecnológica surcoreana Samsung o la gigante taiwanesa de semiconductores, TSMC, para lo que hará uso de su poder diplomático.

La inversión para los semiconductores forma parte de un proyecto más amplio para potenciar el sector tecnológico de Estados Unidos, a fin de reforzar su posición en la guerra comercial con China

Los resultados que el gobierno estadounidense espera con este gasto son: la adición de 24 mil 600 millones de dólares anuales a su economía y la creación de 280 mil empleos permanentes, 42 mil de los cuales corresponderán exclusivamente a la industria de los semiconductores. 

Crónica de una crisis anunciada

Las negociaciones entre la industria nacional de chips y la administración Biden datan desde febrero, cuando los directores ejecutivos de las compañías fabricantes de semiconductores líderes, como Qualcomm, Intel y AMD, le dirigieron una carta al presidente para pedirle que el gobierno subsidiara la producción de chips.

Te interesa: La petición de Intel, Qualcomm y AMD al nuevo presidente de Estados Unidos 

Por esa razón, en esas fechas la administración Biden comenzó a trabajar en el borrador de una orden ejecutiva para revisar la cadena de suministro de chips, que Biden firmó a finales de febrero.

Puedes leer: Por escasez de chips, Biden ordena revisar cadenas de suministro

A finales de marzo, Biden destinó 50 mil millones de dólares de su plan para el fomento del empleo en Estados Unidos y, dos semanas más tarde, solicitó una inversión multimillonaria al Congreso estadounidense para potenciar la industria nacional de semiconductores.