Estados Unidos juega una última carta en contra de Huawei

0
283

Antes de concluir su mandato, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está tomando medidas adicionales respecto a una prohibición más completa en contra de Huawei que lo deje fuera de la tecnología crítica.

Hasta este momento, el anuncio no se ha hecho de manera oficial, pero Reuters citó a “personas familiarizadas con el asunto” quienes indicaron que el Departamento de Comercio revocó ocho licencias de cuatro proveedores clave para la compañía china.

La Asociación de la Industria de Semiconductores (SIA, por sus siglas en inglés), en un correo electrónico visto por Reuters, indicó que el Departamento de Comercio también tiene la intención de denegar una “cantidad significativa” de solicitudes de otras aplicaciones para abastecer a Huawei.

Al iniciar 2021, el gobierno estadounidense ha mantenido reuniones con funcionarios de los departamentos de Comercio, Estado, Defensa y Energía, quienes desarrollaron una guía sobre las tecnologías convenientes para 5G. Esto dio como resultado las denegaciones para la mayoría de las aplicaciones en disputa y las revocaciones, añadió una de las fuentes.

La noticia provocó una caída en las acciones de los fabricantes de chips en Asia, señal de que los inversores están perdiendo confianza en que las empresas puedan continuar con el suministro al gigante chino; entre ellas, se mencionó a Intel y Kioxia. Compañías como Samsung, Advantest, Mediatek, Shin Etsu Chemical y Tokyo Electron fueron afectadas por la noticia.

En el correo de la Asociación también se menciona que las acciones abarcaron una “amplia gama” de productos en su industria. Estas empresas llevan muchos meses esperando una decisión de licencia, sin tener respuesta. Aquellas que reciban aviso de “intención de negar” tendrán 20 días para responder, y el Departamento de Comercio tendrá 45 días para informar cualquier cambio en una decisión o de lo contrario ésta será definitiva.

Estados Unidos puede decidir qué empresas suministran semiconductores a Huawei porque la mayoría de los fabricantes de chips dependen de su tecnología para producir sus productos.

El Departamento de Comercio señaló que no podía hablar sobre decisiones específicas de licencias, pero trabaja con otras agencias “para aplicar consistentemente la política de licencias de manera que protejan la seguridad nacional del país y los intereses de la política exterior”.

Antes de esta acción, estaban pendientes 150 licencias con valor de 120 mil millones de dólares en bienes y tecnología, porque las agencias estadounidenses no acordaban si debían otorgarse o no. A su vez, 280 mil millones de dólares en solicitudes de licencia para bienes y tecnología sólo para Huawei no se habían procesado, siendo muy probable que sean denegadas, informó una fuente anónima.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here