Estados Unidos lanza centro de investigación en espectro

299

La Fundación Nacional de Ciencias (NSF, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, agencia independiente del gobierno, anunció una inversión de 25 millones de dólares durante cinco años para lanzar SpectrumX, lo que representa la primera inversión federal en un centro nacional enfocado en la transformación de la gestión del espectro inalámbrico.

El gobierno de Estados Unidos ha lanzado diferentes iniciativas para impulsar el desarrollo tecnológico al interior del país, para mantener su liderazgo en el sector y reducir su dependencia a la manufactura exterior, especialmente de China.

El SpectrumX NSF Spectrum Innovation Center catalizará la innovación y apoyará el desarrollo de la fuerza laboral para resolver los desafíos del espectro de radio que son críticos para la nación, dijo el director de NSF, Sethuraman Panchanathan.

La inversión en SpectrumX es parte de la Iniciativa de Innovación en Espectro, una colaboración entre la NSF, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) y la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información (NTIA) para promover la utilización dinámica y ágil del espectro al tiempo que garantiza la innovación y la seguridad para todos los usuarios. La Fundación señala en un comunicado que el centro es una coalición de 29 instituciones liderada por la Universidad de Notre Dame.

Actualmente, la Cámara de Representantes está en discusión del Plan de Infraestructura presentado por el presidente Joe Biden que pretende inyectar a la economía 550 mil millones de dólares en diferentes proyectos, entre los cuales, se incluyen cerca de 65 mil millones de dólares para ampliar la cobertura de los servicios de banda ancha.

La Fundación detalla que SpectrumX desarrollará nuevas formas de compartir y gestionar el espectro de radio; actuar como un centro de colaboración entre investigadores, industria, agencias gubernamentales y otros; y desarrollar la fuerza laboral diversa necesaria para el crecimiento futuro.

“Explorar mecanismos creativos para la gestión del espectro que respaldarán las nuevas tecnologías inalámbricas es un enfoque central de el trabajo de la FCC, y este centro de innovación con visión de futuro mejorará nuestra capacidad para cumplir con esta misión”, señaló la presidenta interina de la FCC, Jessica Rosenworcel.

“Estados Unidos ha sido un líder mundial en la ciencia del espectro durante décadas, y el lanzamiento de SpectrumX promete impulsar nuevas innovaciones que nos ayudarán a cumplir con nuestros objetivos nacionales y la creciente demanda de espectro”, dijo Evelyn Remaley, administradora interina de la NTIA.