Estados Unidos lanza iniciativa para acelerar su liderazgo en Inteligencia Artificial

457

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que lanza la  iniciativa Americana de Inteligencia Artificial (IA), la cual enfocará los recursos del gobierno federal para desarrollar la lA con el fin de mejorar la seguridad económica y nacional y la calidad de vida en el país.

La iniciativa plantea desencadenar la innovación en la Inteligencia Artificial mediante el apoyo a la investigación a largo plazo, además de promover un enfoque responsable de la IA.

“El continuo liderazgo estadounidense en Inteligencia Artificial es de suma importancia para mantener la seguridad económica y nacional de Estados Unidos”, dijo Trump.

La iniciativa tiene un enfoque múltiple con cinco áreas clave:

1. Invertir en Investigación y Desarrollo (I+D) de IA

La iniciativa se centra en mantener el énfasis fuerte y a largo plazo en la I+D y de alta recompensa en la IA, al indicar a las agencias federales que prioricen las inversiones.

2. Desatando los recursos de IA

La iniciativa dirige a las agencias a hacer que los datos, modelos y recursos de computación federales estén más disponibles para los expertos, investigadores e industrias de AI en I+D.

Esta acción impulsará la investigación de AI hacia nuevos avances tecnológicos y promoverá el descubrimiento científico, la competitividad económica y la seguridad nacional.

3. Estableciendo estándares de gobernabilidad de la IA

Las agencias federales fomentarán la confianza pública en los sistemas de AI al establecer una guía para el desarrollo y uso de la IA en diferentes tipos de tecnología y sectores industriales. El objetivo es tener enfoques para la creación y adopción seguras.

4. Construyendo la fuerza laboral de AI

Se requiere que las agencias prioricen los programas de becas y capacitación para ayudar a los trabajadores estadounidenses a adquirir habilidades relevantes para la IA a través de programas de aprendizaje, programas de habilidades, becas y educación en ciencias de la computación y otros campos crecientes de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

5. Compromiso internacional y protección de la ventaja en IA

La Administración de Trump se compromete a promover un entorno internacional que respalde la I+D de la IA y abra mercados para las industrias estadounidenses de la IA, al mismo tiempo que garantiza que la tecnología se desarrolle de una manera coherente con los valores e intereses del país.

La Casa Blanca dijo que la inversión en Inteligencia Artificial es “crítica para crear las industrias del futuro, como automóviles autónomos, robots industriales, algoritmos para el diagnóstico de enfermedades y más”.

No se anunció ningún financiamiento específico para la iniciativa, pero la Casa Blanca quiere un mejor informe y seguimiento del gasto en investigación y desarrollo relacionados con la IA.