Estados Unidos lanza nuevas reglas para expandir el uso de 4.9 GHz

Los estados podrán arrendar las frecuencias para banda ancha inalámbrica, monitoreo de infraestructura crítica u otros usos, y ya no sólo para la seguridad pública.

0
224

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos adoptó un nuevo marco normativo sobre la banda de 4.9 GHz, con el objetivo de aumentar el uso de estas frecuencias que actualmente se encuentran infrautilizadas.

Hace 18 años, el regulador designó esta banda para uso exclusivo de operaciones de seguridad pública. Ahora, las nuevas reglas permiten que las autoridades estatales arrienden sus derechos de espectro a terceros, ya sea para la implementación de banda ancha inalámbrica, el monitoreo de infraestructura crítica o casos de uso en la seguridad.

De esta manera, la Comisión eliminó el requisito de que las frecuencias arrendadas en la banda de 4.9 GHz se usen únicamente para respaldar la seguridad pública. Sin embargo, no modificó los derechos de los titulares de licencias en el ámbito de seguridad, por lo que podrán seguir proporcionando los servicios existentes.

La FCC dijo que la nueva normativa propiciará un mayor aprovechamiento de dicho espectro, pues sólo 3.5 por ciento de todos los posibles licenciatarios han explotado las oportunidades de dicha banda en las casi dos décadas en que ha estado disponible únicamente para la seguridad pública.

Ajit Pai, presidente del organismo regulador, señaló que las antiguas reglas “aislaron este espectro, lo que dio lugar a una cantidad limitada de equipos costosos y de nicho disponibles para su uso en la banda”. Cada estado podrá celebrar contratos con entidades públicas o privadas, proveedores de Internet o incluso compañías de electricidad, según las necesidades de cada uno, puntualizó.

Pese a las ventajas que identifica la FCC con los cambios regulatorios, al menos 10 organizaciones de seguridad pública criticaron la medida; entre ellas, APCO International y National Public Safety Telecommunications Council. En una carta enviada a la Comisión, la calificaron como un error y dijeron que se trata de una reasignación de la banda sin que se admita explícitamente.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here