La Casa Blanca y el Departamento de Defensa de Estados Unidos decidieron liberar 100 MHz en la banda media de 3.45 a 3.55 GHz para el desarrollo de redes 5G, luego de haber realizado estudios con el fin de determinar si la tecnología de quinta generación puede compartir espectro con las agencias federales que operan en dicha banda.

El gobierno señaló que los 100 MHz permitirán a la industria de telecomunicaciones fortalecer el liderazgo mundial del país en la implementación de 5G, y destacó que a la fecha la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) ya ha puesto a disposición más de 5000 MHz para la nueva generación móvil y ha tomado medidas para agilizar el despliegue de infraestructura.

Para permitir la convivencia entre los servicios 5G y las operaciones de seguridad nacional ―como los sistemas de radar de alta potencia―, el Departamento de Defensa desarrolló una solución de compartición del espectro, con base en el trabajo técnico realizado por la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información (NTIA).

El Presidente de la Comisión, Ajit Pai, dijo que el organismo “espera avanzar rápidamente para adoptar reglas de servicio para la banda de 3.45 GHz y luego realizar una subasta para llevar al mercado este espectro de banda media”.

Además, la FCC comenzará en diciembre la licitación por 280 MHz en el rango de 3.70 a 3.98 GHz (banda C), lo que aumentará las frecuencias disponibles para los operadores. El sector ha presionado por más recurso en bandas medias para la construcción de 5G, ya que se requiere una combinación de espectro de banda alta, media y baja para lograr un despliegue integral.

“Junto con el espectro disponible para 5G en la banda C, así como en la banda de 3.5 GHz, ahora estamos en camino de tener una franja de 530 megahercios del espectro de banda media disponible para 5G de 3.45 a 3.98 GHz”, expuso Pai.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here