Estados Unidos pasa proyecto de infraestructura, con 65 mil mdd para banda ancha

198

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó finalmente el plan bipartita de infraestructura, en lo que se percibe como un triunfo político para la administración del presidente Joe Biden, que podrá inyectar a la economía hasta 550 mil millones de dólares en infraestructura. Dentro del plan, se incluye un proyecto para la ampliación de los servicios de banda ancha en el país.

El proyecto de ley de infraestructura recibió la última aprobación por parte de la Cámara de Representantes, luego de haber sido aprobado en el Senado el pasado agosto. El plan es una legislación bipartita con fondos de hasta 1.2 billones de dólares, con 550 mil millones que serán destinados a la ampliación de infraestructura durante los próximos cinco años, en la que se incluye carreteras, aeropuertos, banda ancha e iniciativas para combatir el cambio climático.

El plan incluye 65 mil millones de dólares para la mejora de la infraestructura de banda ancha, enfocado especialmente en ampliar el acceso a Internet en zonas rurales, de bajos ingresos y para las comunidades tribales. La mayor parte del dinero para el acceso de banda ancha se pondrá a disposición de los estados a través de subvenciones.

La votación final sobre el proyecto de ley fue 228 a favor contra 206 votos, luego de recibir el apoyo de 13 republicanos, pero seis votos en contra del ala progresista del Partido Demócrata.

Recomendamos: 12 claves para entender la visión digital y tecnológica de Joe Biden

Mediante un comunicado, la Casa Blanca celebró la aprobación del plan, que asegura permitirá llevar Internet de alta velocidad en zonas con baja disponibilidad. Estima que hay más de 30 millones de estadounidenses que viven en áreas donde no hay una infraestructura de banda ancha que proporcione velocidades mínimas aceptables, en especial en las zonas rurales.

“El Acuerdo Bipartidista de Infraestructura entregará 65 mil millones de dólares para ayudar a garantizar que todos los estadounidenses tengan acceso a Internet confiable de alta velocidad a través de una inversión histórica en el despliegue de infraestructura de banda ancha”, señala en el comunicado.

La Casa Blanca agrega que “la legislación también ayudará a reducir los precios del servicio de Internet y ayudará a cerrar la brecha digital, para que más estadounidenses puedan pagar el acceso a Internet”.

Comcast, el mayor operador de cable en el país, celebró la aprobación del paquete de infraestructura, al considerar que la legislación “traerá inversiones y empleos significativos en todo el país y marca un gran esfuerzo bipartidista para abordar la equidad digital y el acceso en Estados Unidos, reconociendo que la banda ancha es una parte fundamental de la infraestructura del siglo XXI”, dijo Sena Fitzmaurice, vicepresidenta Senior de comunicaciones gubernamentales de la compañía.