Estados Unidos sanciona a fabricante del programa espía Pegasus, ¿qué le ocurrirá?

112

Fayerwayer-Kiko Perozo

El gobierno de Estados Unidos incluyó en una lista negra a los creadores del programa espía Pegasus, el NSO Group de Israel.

¿El motivo? Supone una amenaza para la seguridad nacional.

El grupo israelí se mostró “consternado por la decisión”, según un comunicado enviado a la AFP. “(Trabajaremos) para garantizar que esta decisión se modifique”, asegurando poseer una “carta ética rigurosa basada en los valores estadounidenses”.

El spyware Pegasus sirvió para espiar a opositores.
El spyware Pegasus sirvió para espiar a opositores. El spyware Pegasus sirvió para espiar a opositores.

En julio de este año, el Pegasus Project, una investigación periodística internacional, salió a la luz. Aunque el programa espía Pegasus se conocía con anterioridad, con la publicación se expuso a países como México, Marruecos, Emiratos Árabes Unidos y la India, entre otros, como principales usuarios del spyware.

Con este software, los gobiernos podían espiar a opositores e, incluso, personajes de la misma administración, interviniendo sus smartphones.

Se filtraron más de 50 mil datos telefónicos de diez países distintos, encabezados por México (15 mil registros).

Estados Unidos contra Pegasus, la creación del NSO Group

El gobierno norteamericano levantó la voz este miércoles. “Estas herramientas han permitido a gobiernos extranjeros aplicar represión transnacional, que es la práctica de gobiernos autoritarios para seguir a disidentes, periodistas y activistas fuera de sus fronteras para silenciar la disidencia”, apuntó el Departamento de Comercio.

Al estar en lista negra, cualquier empresa que negocie con el NSO Group será sancionada. Además, restringe la exportación, reexportación y transferencia dentro del país de artículos de las empresas castigadas.

“La acción de hoy es parte de los esfuerzos de la Administración Biden-Harris para poner los derechos humanos en el centro de la política exterior de Estados Unidos, incluso trabajando para detener la proliferación de herramientas digitales utilizadas para la represión”.—  Comunicado del Departamento de Comercio de Estados Unidos

La administración de Joe Biden también incluyó en la lista a la compañía israelí Candiru, al Computer Security Initiative Consultancy PTE (COSEINC) de Singapur y a Positive Technologies, de Rusia.

Gina Raimondo, secretaria de Comercio de Estados Unidos, afirmó en el comunicado:

“Estados Unidos está comprometido a utilizar agresivamente los controles de exportación para responsabilizar a las empresas que desarrollan, trafican o utilizan tecnologías para llevar a cabo actividades maliciosas que amenazan la ciberseguridad de los miembros de la sociedad civil, disidentes, funcionarios gubernamentales y organizaciones aquí y en el extranjero”.