Estados Unidos | Subasta de 3.45 GHz logra ofertas por 22 mil mdd

326

Concluyó ayer la primera fase de la subasta 110 en Estados Unidos, que pretende destinar la banda de 3.45 a 3.55 GHz para 5G. La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) informó que, en la fase de reloj, los postores ganaron 4 mil 041 de los 4 mil 060 bloques genéricos disponibles, y realizaron ofertas por 21 mil 800 millones de dólares.

De acuerdo con el regulador, los ingresos brutos durante la fase de reloj de la subasta superaron en un 110 por ciento el precio de reserva exigido por el Congreso, que incluye los costos de compartición y reubicación esperados para los usuarios federales que actualmente operan en la banda.

Se subastaron 100 MHz en la banda media para uso comercial, a través de 10 bloques de 10 MHz por áreas geográficas conocidas como Áreas Económicas Parciales (PEA). Los ganadores de la licencia operarán dentro de un marco de intercambio cooperativo que permitirá el uso comercial por parte de una variedad de proveedores de servicios, al tiempo que garantizará la coexistencia con los titulares federales donde y cuando requieran acceso continuo a la banda.

Ahora, los postores ganadores tendrán la oportunidad de ofertar por licencias específicas de frecuencia en la fase de asignación.

Unos 33 postores finalizaron su aplicación y calificaron para participar, entre los que se encuentran los grandes operadores AT&T, T-Mobile, US Cellular y la compañía de TV de paga Dish. Verizon, que estaba en duda, participa del proceso bajo el nombre Cellco Partnership. El operador fue el que más licencias se llevó en la última subasta de la banda C.