Estados Unidos vuelve al ataque y advierte que “poner a Huawei en cualquier parte de la red 5G es un riesgo”

889

Estados Unidos continúa su campaña de advertencia para que los países no incluyan equipos de Huawei u otros proveedores chinos en ninguna parte de la red de telecomunicaciones. Rob Strayer, subsecretario Adjunto de Cibernética del Departamento de Estado, expresó que no hay manera de erradicar por completo los riesgos de seguridad cibernética con un proveedor poco confiable.

En conferencia telefónica, Strayer agregó que el equipo y el software potencialmente comprometidos en cualquier parte de una red es “un riesgo inaceptable”.

Para Washington no existe ninguna distinción entre las partes centrales y no centrales de las redes 5G, por lo que evaluará el intercambio de información con los aliados que usen equipos Huawei, pues no podrán estar conectados de la misma forma en que lo están hoy.

“Poner a Huawei u otros proveedores no confiables en cualquier parte de la red de telecomunicaciones 5G es un riesgo”, aseguró Strayer.

Algunos países han decidido endurecer sus estándares de seguridad, sin sacar del juego al proveedor chino, para Estados Unidos estos nuevos requisitos se deben “aplicar de manera rigurosa” para “conducir a la prohibición de Huawei y ZTE de las redes en todo el mundo”.

Huawei, por su parte, advirtió después de estos comentarios que la campaña de Estados Unidos contra los fabricantes chinos está socavando la “independencia política de Europa” para decidir las sociedades comerciales por sí misma.

Toda esta serie de declaraciones surgió después de la filtración de información sobre el papel de Huawei en la construcción de la infraestructura de red 5G del Reino Unido.

Se espera que esta semana en la conferencia internacional sobre seguridad de las redes 5G en Praga, Estados Unidos presione a los aliados para que implementen medidas que obstaculicen a Huawei.

Strayer aseguró que la reunión ofrecerá la oportunidad de discutir las vulnerabilidades del proveedor chino y de reunir a los socios para concebir estándares internacionales para la tecnología 5G.