Estados Unidos y 5 países más acuerdan favorecer impuesto global digital y eliminar medidas locales

480

Estados Unidos y algunos países europeos anunciaron un nuevo acuerdo para eliminar sus impuestos locales sobre servicios digitales y favorecer la adopción del acuerdo por impuesto mínimo corporativo de 15 por ciento propuesto por la OCDE sobre los ingresos de compañías transnacionales.

Aunque el acuerdo multilateral por el impuesto mínimo corporativo ha recibido el respaldo de 136 países en el mundo, algunos aún debían resolver la transición para su adopción, ya que habían emitido impuestos locales que ahora tendrán que ser eliminados.

Mediante un comunicado conjunto, los ministerios de finanzas de Estados Unidos, Austria, Francia, Italia, España y el Reino Unido anunciaron los términos de un acuerdo sobre la transición de los impuestos a los servicios digitales existentes a la nueva solución multilateral y se han comprometido a continuar los debates sobre este asunto mediante un diálogo constructivo.

“Este compromiso representa una solución pragmática que ayuda a garantizar que los países nombrados puedan centrar sus esfuerzos colectivos en la implementación exitosa del acuerdo histórico del Marco Inclusivo de la OCDE/G20 sobre un nuevo régimen tributario multilateral, y permite la terminación de las medidas comerciales adoptadas en respuesta a Impuestos a los servicios digitales”, señalan.

Las naciones involucradas en el acuerdo explican que no están requeridas para eliminar las medidas unilaterales de manera inmediata, y podrán esperar hasta que el Pilar 1 entre en efecto.

El primer pilar del plan multilateral busca garantizar una distribución más justa de los beneficios y los derechos fiscales entre los países respecto a las empresas multinacionales más grandes. El acuerdo reasignaría algunos derechos impositivos sobre las empresas multinacionales de sus países de origen a los mercados donde tienen actividades comerciales y obtienen beneficios, independientemente de si las empresas tienen presencia física allí.

Como parte del acuerdo, Estados Unidos se comprometió a no imponer aranceles en represalia en contra de las naciones involucradas en el actual acuerdo y que cuenten con alguna medida fiscal unilateral.

Anteriormente, Italia había advertido sobre la necesidad de eliminar este tipo de impuestos unilaterales para el funcionamiento y plena adopción del acuerdo multilateral. Daniele Franco, ministro de Finanzas de Italia, consideró que todos los impuestos locales sobre servicios digitales podrían eliminarse hacia 2024.