La plataforma de videos cortos, TikTok, presentó su más reciente informe de transparencia sobre cómo son utilizados los datos de los usuarios y cómo responden a las solicitudes de datos y la protección a la propiedad intelectual.

La compañía señaló que, a finales del año pasado, comenzaron a utilizar una infraestructura de moderación que permite informar públicamente las razones por las cuales algunos videos son eliminados por incumplir las normas de transparencia.

Asimismo, se han implementado mecanismos de control para los usuarios, por medio de los cuales se puede restringir con quién puede interactuar el contenido de los creadores, así como también establecer filtros automáticos de comentarios, desactivar mensajes o bloquear usuarios.

Respecto a las solicitudes de gobiernos, la plataforma agregó que se examinan cuidadosamente las solicitudes para determinar su “suficiencia jurídica”. En situaciones de emergencia limitadas, la plataforma proporciona información de los usuarios sin proceso legal, siempre que la información sea necesaria para prevenir riesgos inminentes de muerte o lesiones físicas serias.

Además, se analiza si la entidad solicitante está autorizada para reunir las pruebas en torno a una investigación policial.

En el segundo trimestre de 2019, Tik Tok recibió un total de 302 solicitudes de datos por parte de India, con una respuesta de la aplicación del 90 por ciento de las veces en las que otorgó la información. Recordemos que, recientemente, el país del sur de Asia prohibió a TikTok junto con otras aplicaciones de origen chino.

Cabe señalar que Estados Unidos, otro país que ha insistido en que la aplicación es usada por el gobierno chino para espiar a los usuarios, ha hecho 100 solicitudes de datos, de las cuales se ha respondido en un 82 por ciento.

Estos dos países, donde paradójicamente la plataforma tiene más escrutinios, son también donde más solicitudes de datos se han hecho, con una alta tasa de cumplimiento. La compañía señaló que ese cumplimiento va de la mano de un previa revisión del contenido y el cumplimento de las normas de comunidad que, en caso de no infringir, se reserva el derecho de emitir los datos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here