Estadounidenses no adoptaron como se esperaba apps de exposición a Covid-19

0
284

Apple y Google presentaron hace algunos meses una herramienta para teléfonos inteligentes diseñada para notificar a las personas que podrían haber estado expuestas al contagio por Covid-19, protegiendo los datos personales de los usuarios. Sin embargo, los estadounidenses parecen no estar interesados en la aplicación.

De acuerdo con un análisis de Associated Press (AP), la gran mayoría de los habitantes en Estados Unidos no han activado la herramienta en al menos 18 estados; los 16 restantes muestran que 8.1 millones de personas utilizaron la tecnología a fines de noviembre, es decir, uno de cada 14 de los 110 millones de residentes en esas regiones.

Google y Apple cocrearon la tecnología detrás de la aplicación, que utiliza señales inalámbricas de Bluetooth para detectar de forma anónima cuando dos teléfonos han pasado tiempo cerca.

Si un usuario de la aplicación da positivo por el virus, el teléfono de la persona puede activar una notificación a otras personas con las que ha tenido contacto, sin revelar nombres o cualquier otra información de identificación.

“En estados como Colorado, Connecticut, Maryland y Washington, así como en Washington, DC, los usuarios de iPhone ni siquiera tienen que descargar una aplicación. De hecho, Apple solicita a los usuarios a través de ventanas emergentes que activen el sistema de notificación ajustando la configuración de su teléfono”, señaló AP.

Aun en los estados con las tasas de adopción más altas, sólo alrededor de una quinta parte de todos los residentes han optado por el seguimiento. En Washington, más de un millón de residentes, aproximadamente el 13 por ciento de su población, habían activado la tecnología en sus primeros cuatro días.

Tim Brookins, director Ejecutivo del desarrollador de aplicaciones ProudCrowd, dijo que 91 de los 14 mil usuarios activos de Dakota del Norte tenían habilitado el botón “Notificar a otros”, después de que el estado los confirmara como positivos. De los 91 usuarios, sólo 29 presionaron el botón, lo que generó 50 notificaciones.

“Se puede decir que sobre casi cualquier cosa no hay suficientes personas haciendo esto o aquello, pero todos los que hacen algo están ayudando”, dijo David Waechter, contratista general de Lenoir, Carolina del Norte. “Creo que a Estados Unidos le vendría bien una buena dosis fuerte de E pluribus unum y dejar de pensar en uno mismo, y empezar a pensar en nuestros compatriotas”.

Los expertos en seguridad elogian el sistema de Apple y Google por proteger el anonimato de los usuarios. A su vez, los usuarios opinan que el partidismo, las preocupaciones por la privacidad y el estigma que rodea a la Covid-19 han mantenido baja la participación.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here