Estamos preparados para la llegada de 5G: Claro Colombia

Claro considera que su entramado de infraestructura lo prepara para el futuro despliegue de 5G, pero advierte que se deberán garantizar condiciones adecuadas en la subasta de espectro.

474

“La red 4G que hemos construido a nivel nacional nos tiene en una muy buena posición para cuando llegue el momento de 5G”; tenemos 95 mil kilómetros de fibra óptica, dos salidas internacionales y un entramado de infraestructura que nos permite estar preparados para 5G, afirmó el Presidente de Claro Colombia, Carlos Zenteno.

En un evento virtual para abordar los logros de cobertura 4G del operador, Zenteno destacó que el despliegue de la tecnología móvil de quinta generación será posible si la próxima subasta de espectro se impulsa con un sentido social de conectividad y sin fines recaudatorios.

Hoy no es posible implementar 5G con el espectro radioeléctrico disponible, puntualizó el presidente de la empresa. El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones planea lanzar la licitación de frecuencias para 5G en diciembre, pero aún no se han definido los lineamientos del proceso.

Además, conforme se avance en la adopción de 4G entre los usuarios podrán apagarse las redes 3G y 2G, y así usar las frecuencias de esas redes para la tecnología de quinta generación.

Zenteno agregó que ampliar la cobertura de los servicios 4G y propiciar la construcción de 5G requiere brindar estabilidad a las inversiones del sector de telecomunicaciones, que la política pública promueva la seguridad jurídica y se otorguen incentivos para invertir.

También lee: Colombia no puede retrasarse (otra vez) mientras el mundo avanza hacia 5G

Claro Colombia ya tiene cobertura 4G en 99 por ciento de los municipios del país. Además de enfocarse en la expansión de la infraestructura, la empresa busca mejorar la asequibilidad del servicio de banda ancha y poner a disposición aplicaciones y contenidos relevantes para los usuarios colombianos, comentó Carlos Zenteno.

En la conferencia, la compañía dio a conocer que la consultora Opensignal la reconoció como la proveedora con mejor experiencia de cobertura 4G en Colombia, entre diferentes indicadores de calidad de servicio que toma en cuenta en sus estudios a nivel global.

Iader Maldonado, director Corporativo de Tecnología de Claro, comentó que el operador hace “un esfuerzo gigante” para llevar 4G a todas las comunidades de la nación, incluyendo aquellas que son de difícil acceso. Para seguir haciendo este trabajo con mayor celeridad y eficiencia, apuntó que se deben eliminar las barreras locales para la implementación de la infraestructura y que las autoridades sean más ágiles en los trámites administrativos.