Estas fueron las amenazas móviles que más nos atacaron en 2018

2
503

Durante 2018 los usuarios de dispositivos móviles se enfrentaron a un aumento de ataques cibernéticos. Según datos de Kaspersky Lab se comprobó que el número de ataques maliciosos se duplicaron de 2017 a 2018.

El aumento de uso de dispositivos móviles como smartphones ha provocado que los cibercriminales enfoquen sus esfuerzos en nuevas formas para atacar este tipo de dispositivos, alcanzando los 9 millones 895 mil 774 de usuarios afectados en 2018.

Entre las principales amenazas que se encontraron fueron:

Trojan-droppers

Este tipo de malware puede burlar la protección del sistema sin ser detectado para distribuir cualquier tipo de programa malicioso. Este tipo presentó un fuerte aumento en la cantidad de usuarios afectados en el primer trimestre de 2018, duplicando su participación hasta 17.21 por ciento y parece que seguirá siendo tendencia en 2019

Troyanos Bancarios

Su participación se duplicó de 1.54 por ciento en 2017 al 2.84 por ciento en 2018. Este tipo de amenaza permite a los ciberdelincuentes secuestrar una aplicación legítima bancaria y forzarla a realizar transferencias de dinero desde el mismo dispositivo de la víctima.

RiskTool

Es un tipo de adware y software potencialmente peligroso que, aunque no afecta directamente al usuario, sí afecta a los anunciantes que pagan por banners y publicidad digital; muchas veces sólo hace falta descargar una simple aplicación móvil (como una linterna) para que aparezcan otras 12 iguales.

Este tipo de amenaza representó más de 50 por ciento de afectados, debido a su fácil descarga y a que los dispositivos están vinculados a una cuenta bancaria, resultando para los cibercriminales una manera mucho más fácil de obtener ingresos.

Troyanos Mineros Móviles

En 2018, Kaspersky detectó un aumento de hasta cinco veces en los ataques de este tipo, en los cuales los cibercriminales sólo necesitan insertar la dirección de su cartera de criptomonedas y disfrazarla en una app móvil, su distribución se realiza mediante spam y otros métodos. Este malware puede incluso dañar la batería o hacer que se sobrecaliente el dispositivo.

¿Cómo puede protegerse? Expertos de Kaspersky Lab recomiendan:

  • Instalar aplicaciones de tiendas oficiales.
  • Bloquear instalaciones de programas desconocidos en la configuración de su teléfono.
  • No romper restricciones de dispositivos (el famoso jailbreak).
  • Instalar las actualizaciones del sistema tan pronto estén disponibles (nunca descargarlos de páginas externas).

2 COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here