El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones (MCTIC) de Brasil destacó las acciones llevadas a cabo dentro del alcance de los 500 días del gobierno del Presidente Jair Bolsonaro, con un enfoque en la lucha contra la pandemia Covid-19. En las acciones se destaca la mejora y mantenimiento de las estructuras de telecomunicaciones.

  • Internet en Unidades de Salud

Hay más de 16 mil unidades identificadas por el Ministerio de Salud que recibirán conexión a Internet.

La instalación de puntos de conexión en todas las unidades de salud fue articulada por la red conectada del MCTIC, creada con el objetivo de mejorar y garantizar el funcionamiento de los servicios de telecomunicaciones, radiodifusión y tecnología de la información durante el periodo de la pandemia. 

En la segunda etapa de conectividad, en lugares donde no hay disponibilidad de conexión de las estaciones de fibra óptica, se consideró una alternativa en enlace de radio y satélite de frecuencia libre o con licencia.

  • Televisoras pueden usar multiprogramación para ofrecer contenido educativo 

Las estaciones de televisión comerciales y educativas con tecnología digital podrán utilizar, por un periodo de 12 meses, la función de multiprogramación para ofrecer contenido específico para actividades de educación, ciencia, tecnología, innovaciones, ciudadanía y salud.

La multiprogramación es una característica de la televisión digital que permite que el mismo canal transmita programas simultáneos en hasta cuatro pistas de programación. En el Sistema Brasileño de TV Digital, esta función sólo está permitida para canales consignados a órganos y entidades que son parte de los poderes de la Unión: TV Brasil (EBC), TV Câmara, TV Senado y TV Justiça. El decreto presidencial extiende este permiso a todas las emisoras comerciales y educativas en Brasil debido a la pandemia.

  • Simplificación de licencias para estaciones de radio y TV

Los cambios a las reglas, publicados el 27 de abril, simplifican y aceleran las licencias de los organismos de radiodifusión al reducir los pasos para analizar los procesos y documentos necesarios.

Se espera que se beneficien aproximadamente 19 mil estaciones de radio y televisión. 

Los principales cambios previstos en el decreto rigen la etapa de licencia, que es necesaria para que las estaciones de radio y televisión comiencen a funcionar. Por la nueva ley, la aprobación de ubicación y equipo (APL) fue absorbida por la etapa de licencia, reduciendo un paso del proceso.

  • Máscaras faciales en impresoras 3D

Para atender la demanda de los hospitales que se ocupan de casos graves de Covid-19, el Renato Archer Information Technology Center, un instituto vinculado al MCTIC, comenzó a imprimir más de dos mil máscaras de protección facial. Las máscaras, producidas en poliamida e impresas en el proceso de sinterización selectiva por láser (SLS), serán donadas a hospitales en la región de Campinas.

Después de imprimir la estructura superior de la máscara, se ensambla la visera de PVC transparente de 0.5 mm.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here