Estas son las amenazas móviles con las que tendremos que lidiar en 2019

0
623

Los ciberdelincuentes siempre están buscando formas de maximizar sus ingresos, así como de generar nuevas tácticas de malware para adaptarse a los cambios del mercado. Según el más reciente informe de amenazas móviles de McAfee, 2019 se perfila como el año del malware en todas partes.

El aumento de la popularidad de aplicaciones móviles falsas es uno de los principales métodos que aumentará en 2019.

Juegos tan populares como Fortnite, con más de 200 millones de jugadores en todo el mundo y más de 60 millones de descargas, conllevan también el peligro de aplicaciones falsas que pretenden ser el juego original, principalmente en dispositivos Android debido a su tardío lanzamiento en la tienda de Google.

En 2018 también se mostró el impacto de TimpDoor un malware de puerta trasera móvil que logró demostrar que la técnica de phishing a través de SMS sigue siendo efectiva para engañar a usuarios y hacer que descarguen aplicaciones fuera de las tiendas oficiales.

Los troyanos bancarios en dispositivos móviles también están aumentando debido a que cada vez más personas utilizan la banca y pagos móviles.

En diciembre de 2018 McAfee detectó un aumento de 75 por ciento de aplicaciones disfrazadas como las originales, las cuales utilizan un malware de superposición para solicitar datos bancarios del usuario.

El informe explica que estos troyanos seguirán evolucionando; son una fuente de ingresos importante para los ciberdelincuentes y muy posiblemente se convertirán en amenazas más sofisticadas, explorando nuevas técnicas de ingresos como ransomware, fraude de clics en anuncios y descargas que conducen a otros tipos de malware.

Los hackers también han encontrado una forma de minar criptomonedas infectando dispositivos Android, por lo que la criptominería móvil está utilizando una de sus últimas técnicas de cifrado que puede pasar desde un teléfono hasta una tableta y televisor inteligente infectando todo su entorno.

Además, el informe alertó sobre un aumento de ataques de spyware, el cual copia fotos, mensajes SMS, contactos y más información para enviarla al atacante. Señala a RedDawn como la segunda de las operaciones de spyware identificadas que atacó principalmente a refugiados norcoreanos en Corea del Sur.

Por último, el informe determina que el mayor riesgo se encuentra en el hogar, debido al aumento de dispositivos de Internet de las cosas como altavoces inteligentes; los hackers pueden acceder al micrófono y ordenar acciones a algún otro dispositivo o acceder a información de toda la red doméstica. Sin embargo, reporta que la mayor vulnerabilidad proviene de otros dispositivos como cerraduras inteligentes, enchufes o cámaras.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here