Estas son las tácticas de los eSports para competir en México

0
383

El Financiero – Itzel Castañares

El pasado 22 de febrero se creó la Federación Mexicana de eSports (FEMES), lo que marca un nuevo punto de partida en la industria de los videojuegos electrónicos en México, luego de haber sido reconocidos como un deporte profesional por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), lo que permitirá a las empresas productoras de estos contenidos ‘competir en otro nivel’.

En el país, los deportes electrónicos (eSports) generan ingresos por 7.2 millones de dólares y se estima que hay 5.4 millones de jugadores al cierre de 2018, de acuerdo con estimaciones de Statista.

Firmas de consumo, tecnología y desarrolladores de videojuegos coinciden en que la creación de FEMES tendrá un efecto positivo para este sector.

Ismael Silva, presidente de la FEMES, aseguró que buscarán regular las ligas y torneos para dar certeza tanto a jugadores como a organizadores y patrocinadores.

“En los últimos tres años se han registrado varios casos de empresas que lucran con los jugadores y con los patrocinadores, lo que resta confianza a las marcas para invertir en eSports”, dijo.

Las marcas de consumo, tecnología, deportivas, de estilo de vida o editoriales son las que más interés tienen en los eSports y quienes están más involucradas en los diferentes eventos que se realizan en México.

Empresas como Arena The Place To Play, Ubisoft, o Mexican eSports Ligue son ejemplo del desarrollo de los deportes electrónicos a distintos niveles, quienes además reconocen que, con el nacimiento de la FEMES, se eleva el potencial de México y también de oportunidades de negocio.

Arena The Place To Play

La profesionalización de los jugadores y las nuevas reglas para las competencias demandarán la apertura de nuevos espacios en donde los gamers electrónicos puedan competir, afirmó Miguel Laguna, vocero de Arena.

“Arena nace a partir de la necesidad que tenían todos los pro-players en México donde pudieran tener un lugar de encuentro y sentirse seguros. Considero que es una parte importante que haya ‘venues’ en toda la República donde puedan llevar a cabo competencias legítimas, seguras, con todas las reglas, con todos los equipos y necesidades que requieren”, dijo.

Ubisoft

Esta firma de origen francés desarrolladora y distribuidora de videojuegos considera que el reconocimiento de profesionalidad le dará a los eSports en México el aval para cambiar la visión que se tiene de esta actividad, dijo Álvaro Irurita, coordinador de eSports de Ubisoft para América Latina, lo que resulta favorable para los atletas, su elemento más importante.

“Queremos que ya no sea una ilusión, sino que entren más marcas para que se generen jugadores profesionales que puedan vivir de eso”, dijo.

Una de las tareas de Ubisoft es generar condiciones para que los gamers puedan competir con nivel y respaldo en otros países como en Estados Unidos. Por ello, ven los patrocinios un elemento clave para hacer crecer su ecosistema, principalmente con juegos exitosos, como Rainbow Six.

Mexican Esports Ligue (MEL)

Esta liga, nacida hace tres años y asociada a una agencia de publicidad, se dedica a hacer torneos de eSports como FIFA 19, Clash Royal y League of Legends, suman a la fecha más de 40 eventos entre ligas y torneos online.

La ampliación de perfiles de los aliados es uno de los desafíos hacia adelante pues, de acuerdo con Javier Miranda, eSports Manager de MEL, se ha generado una especie de ‘encasillamiento’ al tener solo aliados vinculados a estos deportes.

“Si bien los patrocinadores son de tecnología o gaming, aunque es nuestro nicho, abarcamos un rango desde los 13 hasta los 32 años, entonces, existen más posibilidades, y apenas estamos abriendo las puertas considerando los rangos a los que están dirigidos los productos”, aseveró.

Buscan patrocinadores

Los patrocinadores en los torneos de eSports son clave para hacer más atractivos los encuentros, sobre todo por los premios y oportunidades que ofrecen, un nicho para empresas como Intel y ASUS.

Diego Garza, director de Ventas de Intel México, señaló que la existencia de FEMES y la profesionalización de este deporte se apalancará y hará crecer la experiencia de los torneos.

“Este tipo de experiencias llegará a nuevas audiencias en las que se dé una convergencia real entre deportes electrónicos y tradicionales, ahí vemos una gran oportunidad también de mejorar la tecnología y hacerla escalable”, dijo.

Por su parte Oliver Galeana, director de Marketing y Producto para ASUS México comentó que la estrategia en México para la marca consiste en impulsar los dispositivos tecnológicos que están dirigidos a los gamers.

Para el directivo el crecimiento acelerado de este nicho representa una oportunidad para hacer crecer su negocio.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here