“Este año tendremos 35 mil afiliados en Olaclick en Colombia y 200 mil en total”

0
63

La República – José González

Se estima que por la pandemia cerraron cerca de 48.000 restaurantes, es decir, casi la mitad de los que operaban a principios de 2020. Los que pudieron sobrevivir fue porque adaptaron su operación a canales digital.

Y precisamente con la idea de ayudar a los establecimientos a tener su propio e-commerce nació OlaClick, una plataforma que busca poner al servicio de los negocios un sistema de canalización de compras (pedidos) a través del Whatsapp y que evita los intermediarios. Ulysse Lichtlé, CPO de la startup, que surgió hace menos de seis meses, indicó que recibieron apoyo de Y Combinator, aceleradora que invirtió en Rappi, Frubana y Tributi. Además, buscan cerrar el año con 35.000 establecimientos en la plataforma en el país.

¿Cómo funciona OlaClick?

Venimos a ayudar a digitalizar muy fácilmente los negocios, principalmente en el servicio de comidas y restaurantes. Les damos la facilidad de crear un e-commerce de manera gratuita y en muy poco tiempo. Facebook e Instagram no están hechos para vender de verdad, son una buena herramienta, pero se necesita una plataforma que brinde el menú bien presentado para satisfacer las necesidades de los clientes. La idea es digitalizar las ventas de los pequeños y medianos negocios de América Latina.

¿Cómo entran las empresas?
La persona entra a la plataforma, agrega los datos del negocio y esta arroja un link o código QR que puede compartir a los clientes. El dueño del negocio encuentra un back office para administrar la página, subir productos, fotos y promociones, al estilo de Wix, pero mucho más sencillo. Lo interesante es que el negocio es el administrador del e-commerce y puede ver toda la información y estadísticas de las compras. Esto nos permite ayudar que tengan una identidad digital. Estamos basados en la tecnología de Whatsapp. El cliente ingresa al link, selecciona los productos, los pone en su canasta, selecciona el método de entrega, delivery o recoger y medio de pago. Eso al final genera un pedido que le llega por Whatsapp al negocio. Es un pedido bien ordenado, con todos los datos. Lo novedoso es que el negocio se encarga de cobrar, no hay comisión para la plataforma ni demora para recibir el dinero de la compra. Lo que ofrecemos nosotros es el manejo de la base de datos de los clientes para armar campañas.

¿Cuántos restaurantes tienen en América Latina, específicamente en Colombia?
Tenemos más de 20.000 negocios en América Latina. Más de un millón de visitantes. Estamos presentes en toda la región, también en América del Norte y Europa, pero nuestro foco es México, Colombia, Brasil, Argentina y Perú. Este año queremos cerrar con 200.000 negocios afiliados. Es un crecimiento grande, pero lo sabemos hacer. Tenemos una adquisición de negocios muy fácil por nuestro modelo. Creo que podemos llegar hasta un poco más. En Colombia tenemos 3.500 restaurantes, y según el crecimiento, cerraríamos 2021 con 35.000.

¿Cuánto aumentan las ventas al tener el e-commerce de OlaClick?
Varía mucho por negocio y estrategia. Las empresas ya venden por sí solas, tienen su canal de ventas, pero no es eficiente, porque pierden tiempo, tienen que contestar el teléfono, enviar la carta por el teléfono. Si el negocio ya tiene una intención clara de atender por e-commerce, las ventas pueden aumentar 40%. Si la experiencia de compra es mejor, el aumento puede ser mucho más.

¿Están buscando inversionistas?
Nosotros fuimos seleccionados por la aceleradora de startups Y Combinator. Ellos nos entrenan durante tres meses para presentarnos en marzo ante grandes fondos de inversión. En la próxima ronda buscamos levantar entre US$3 millones y U$5 millones para poder crecer.

Comercio electrónico ayuda a la reactivación
El comercio electrónico será uno de los grandes impulsores de la reactivación económica en Colombia. La Cámara de Comercio Electrónico destacó el papel que viene desempeñando este sector, el cual el año pasado tuvo un crecimiento en ventas cercano a 25%, versus el comercio tradicional que presentó una contracción de 6%. Para este año, se espera que aumente un 16%, comparado con 2020. Si bien la reapertura beneficiará el retorno a los restaurantes, la estrategia se debe centrar en tener e-commerce y una identidad digital.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here