Este es el alto costo económico de excluir a las mujeres del mundo digital

A4AI y Web Foundation calculan que la exclusión de las mujeres del entorno digital ha implicado pérdidas por un billón de dólares en los países de bajos y medianos ingresos.

530

Un billón de dólares del Producto Interno Bruto (PIB) han perdido los países de bajos y medianos ingresos, debido a la exclusión de las mujeres del mundo digital, revela un nuevo estudio de la Alianza para Internet Asequible (A4AI) y Web Foundation.

En 2020, se calcula que la pérdida asociada a esta problemática fue de 126 mil millones de dólares, lo cual muestra que “una economía digital sin la plena participación de las mujeres no tiene capacidad de ampliación para alcanzar su potencial”.

La exclusión digital no sólo ha dejado a las niñas y mujeres fuera de importantes oportunidades de desarrollo y crecimiento, sino que también tiene amplios impactos sociales y económicos que afectan a las sociedades en general, advierte el informe.

“Con cientos de millones de mujeres menos capaces de usar Internet, el mundo se está perdiendo de las incalculables contribuciones sociales, culturales y económicas que podrían hacer si pudieran aprovechar los beneficios de Internet”, señala.

El estudio abarca 32 países de bajos y medianos ingresos. Las organizaciones midieron cuál ha sido el efecto económico sobre el PIB que ha tenido la brecha digital de género, y proyectaron el impacto que tendría incrementar el acceso a Internet de manera inclusiva.

También lee: Si eres mujer, tienes 15% menos probabilidad de usar Internet móvil

De acuerdo con los resultados, el golpe económico de la exclusión de las mujeres del mundo digital se refleja en miles de millones de dólares en impuestos perdidos, los cuales podrían invertirse para mejorar los servicios de educación, salud y vivienda; así como en una pérdida de 24 mil millones de dólares en ingresos fiscales al año para los gobiernos.

¿Qué tan profunda es la brecha digital de género?

Las mujeres tienen 21 por ciento menos probabilidades de utilizar Internet respecto a los hombres, y hasta 52 por ciento menos en el caso de las naciones con más bajos niveles de desarrollo.

La brecha digital de género se refiere a la desigualdad que limita a las mujeres y niñas para participar en el entorno digital. Web Foundation y A4AI explican que la brecha digital es un problema tecnológico, pero visto desde el género se trata de una problemática humana que deja en desventaja a la mitad de la población mundial e impide alcanzar sociedades más igualitarias.

Aunque en un asunto que ha cobrado especial relevancia en los últimos años, las organizaciones enfatizan que la brecha de género sólo se ha reducido un medio punto porcentual desde 2011, ya que en ese año el 30.9 por ciento de las mujeres tenía acceso a Internet y en 2020 la proporción era de 30.4 puntos en los países estudiados.

Uno de los principales impedimentos para avanzar hacia el cierre de esta brecha es que los gobiernos no adoptan políticas públicas con este enfoque. Más del 40 por ciento de los países carece de políticas o programas significativos para ampliar el acceso a Internet de las mujeres, según datos de A4AI.

Web Foundation y A4AI destacan que los gobiernos y los legisladores de las naciones de bajos y medianos ingresos tienen ante sí una oportunidad económica de más de 500 mil millones de dólares si implementan estrategias digitales inclusivas e impulsan inversiones en infraestructura.

Pero las medidas no deberán perseguir únicamente el fin de aumentar el acceso a Internet, sino propiciar que el servicio sea asequible, de calidad y las mujeres desarrollen las habilidades digitales para aprovechar las tecnologías.