El Ministerio de Comunicaciones (Minicom) de Brasil defenderá un modelo de subasta 5G no recaudatorio, afirmó su titular, Fábio Faria, quien pronostica que el evento se llevará a cabo en abril o mayo de 2021.

Durante una entrevista con Rádio Bandeirantes, el ministro indicó que la licitación de espectro se realizará “con certeza” en el primer semestre de 2020. “Le voy a pedir al presidente (de Brasil) que podamos hacer una subasta sin ingresos en buena parte. No tiene que ser 100 por ciento sin ingresos, puede ser 50 por ciento”, continuó Faria.

Según el ministro, la preferencia por el modelo mayormente basado en compromisos de cobertura, en detrimento de altas inversiones en donaciones, se da por el potencial transformador que se observa en la tecnología de quinta generación.

En otra ocasión, el ministro ya había señalado que el formato también debe ser aprobado por Economía.

Recomendado: 5G puede aumentar el PIB brasileño 2.4% en los próximos 10 años: Ericsson

Sobre la participación de Huawei para el despliegue de 5G, Faria evitó detallar el proceso de toma de decisiones del gobierno federal. “Esta situación se escapa y extrapola al Minicom. A nivel mundial, la decisión de la subasta 5G la están manejando los presidentes, porque involucra seguridad nacional. Estamos hablando de este tema, pero no he anticipado nada”, dijo.

Recientemente, el Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó que la decisión sobre qué empresas podrán proporcionar equipos y servicios para el despliegue de 5G en el país dependerá sólo de él. El mandatario dijo que ha estado hablando con ministros de las carteras de Inteligencia y Seguridad para abordar el tema y tomar una decisión sobre la presencia de proveedores chinos como Huawei.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here