Este proyecto conectará a mujeres rurales de Colombia para impulsar sus emprendimientos

Colnodo consiguió financiamiento de Google para conectar a mujeres rurales a Internet, con el objetivo de promover su autonomía económica y sus negocios locales.

445

Con el respaldo de Google, la asociación Colnodo promoverá la conectividad y la apropiación de las TIC entre las mujeres de zonas rurales de Colombia, con el objetivo de ayudarlas a impulsar sus negocios locales y encontrar oportunidades económicas.

La organización consiguió una financiación del Impact Challenge de Google, una convocatoria que otorga fondos, recursos técnicos y mentorías a proyectos sin fines de lucro que busquen generar condiciones de prosperidad para las mujeres y niñas.

Google proporciona un total de 25 millones de dólares para el financiamiento de los proyectos seleccionados. Cada uno recibe hasta dos millones, además de tutoría y apoyo adicional de la empresa tecnológica.

Para la iniciativa de la asociación colombiana, la problemática que se necesita resolver en el ámbito rural es la brecha digital de género, pues limita la posibilidad de las mujeres para usar y aprovechar las tecnologías a favor de su autonomía económica y sus negocios.

En este sentido, identificó que los factores que se deben abordar son la falta de acceso a Internet ―la GSMA estima que las mujeres tienen 15% menos probabilidades de conectarse a la banda ancha móvil― y a dispositivos digitales asequibles; al igual que la carencia de habilidades digitales y de un entorno favorable para la participación activa de las mujeres en la apropiación de la tecnología. 

Colnodo se enfocará en facilitar el acceso a Internet en las localidades rurales mediante redes comunitarias, para permitir que las mujeres usen la tecnología para iniciar emprendimientos o hacer crecer los que ya tienen.

También lee: Población rural tiene la mitad de acceso a Internet respecto a las ciudades, alerta UIT

De acuerdo con el proyecto, la implementación de las redes comunitarias se hará de manera colaborativa, a través del reconocimiento del territorio y los actores de las localidades; la caracterización de las necesidades y expectativas y la producción de contenidos locales.

Además, Colnodo fomentará el aprendizaje de competencias digitales y proporcionará mentoría a las mujeres empresarias para desarrollar su estrategia de mercado y uso de los canales digitales.

La asociación explicó que las mujeres necesitan fortalecer sus conocimientos acerca del mercadeo digital, finanzas y comercio electrónico para promover sus pequeños negocios y la comercialización de sus productos.

Si eso se logra, tendrán más herramientas para ofrecer y vender los productos en condiciones justas y equitativas, y para romper círculos de violencia, pobreza y exclusión relacionados con la falta de independencia económica.