Este proyecto de conectividad ya usa los espacios en blanco de TV en Colombia

0
312

La Agencia Nacional de Espectro de Colombia (ANE) autorizó al Canal Regional Telecaribe realizar pruebas piloto en 12 zonas de la Costa Caribe para llevar a cabo un proyecto de conectividad, usando la tecnología de espacios en blanco de TV (TVWS) y así atender zonas rurales dispersas.

“Con esta tecnología se pretende adelantar todo un proceso para brindar servicios de conectividad en la región y ayudar al cierre de la brecha digital, y llevar, a través de dicha conectividad, plataformas de educación, Internet de las Cosas, agricultura de precisión, telemedicina entre otras iniciativas”, explicó el Director de la ANE, Miguel Felipe Anzola Espinosa, durante su participación en el Foro Retos de la educación en la virtualidad y la pandemia.

Sobre esta tecnología, días atrás, la ANE presentó el proyecto de automatización de la Base de Datos de Espacios en Blanco de Televisión (TVWS). Se trata de una iniciativa que lleva adelante la Agencia junto con la Universidad Santo Tomás de Bogotá y que se encuentra en la segunda fase de desarrollo, que consiste en poner en funcionamiento la operación automática de la plataforma durante el año 2021.

El director de la entidad contó, entre otras cosas, la asignación reciente por parte de Ministerio TIC de nuevas frecuencias a los Proveedores de Redes y Servicios de Telecomunicaciones móviles, para la banda de 700 MHz, lo que permitirá conectar a 3 mil 658 localidades en el país.

“Aspiramos a que mejore la cobertura, la conectividad y el acceso a Internet de banda ancha, y al usar la banda de 700 MHz estimamos que se debe mejorar la calidad de la conectividad en el territorio nacional. Sin embargo, existen dificultades para el desarrollo de la conectividad, específicamente por una serie de normas que se convierten en barreras y que no permiten ampliar la cobertura”, afirmó Anzola.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here