Estereotipos y déficit en educación: barreras para alentar a niñas y mujeres en la ciencia

Las mujeres ocupan 33% de los puestos en la investigación científica alrededor del mundo y sólo 3% en el sector TIC, según Naciones Unidas.

0
254

La presencia de las mujeres en el campo científico y tecnológico todavía es limitada, a comparación de los lugares que ocupan sus pares hombres. Por ello, en el marco del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, expertas coincidieron en que se deben sumar esfuerzos para incentivar a que las niñas se desenvuelvan en estos ámbitos y las mujeres profesionales lleguen a cargos de mando.

En un foro organizado por Fundación Everis, Eduvigis Ortiz, fundadora y presidenta de Women4Cyber España, señaló que una de las barreras que se deben erradicar es el arraigo de estereotipos de género en los hogares, las escuelas, la enseñanza, las empresas y la sociedad en general, ya que estos mandatos desalientan a las niñas a ingresar a carreras científicas y TIC.

Apenas una tercera parte (33%) de los puestos en la investigación científica son ocupados por mujeres a nivel mundial, y en las carreras de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) su participación es de sólo 3 por ciento, revelan datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Guillermo Anilló, especialista en la Oficina Regional de la Unesco para América Latina y el Caribe, expuso que otro de los obstáculos es el déficit estructural en la educación científica y tecnológica, ya que los sistemas educativos de diferentes países todavía no han logrado incorporar a las niñas y mujeres en las áreas de ciencia y tecnología.

La educación formal no siempre cumple con las expectativas de los estudiantes, las necesidades diferenciadas y distintas curiosidades sobre el mundo que los rodea, por ello también es relevante impulsar el aprendizaje con medios y métodos alternativos para que las niñas y jóvenes se interesen en temas científicos, resaltó Blanca Huergo, una joven ganadora de la Olimpiada Informática de España 2020.

Te recomendamos: Sin educación STEM para las mujeres, la desigualdad de género acabará en un siglo… o más

A nivel empresarial, Sandra Sans, socia en Everis y galardonada del Premio Dona TIC 2020, comentó que las compañías deben preguntarse por qué las mujeres no están escalando a puestos de dirección al interior de la organización; recabar datos sobre los sesgos de género que pasan desapercibidos y establecer estrategias para promover y reconocer el talento femenino.

En este Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, la Directora General de la Unesco, Audrey Azoulay, y la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, emitieron un mensaje sobre la relevancia de la presencia de mujeres en la ciencia, especialmente durante la pandemia de Covid-19 que azota al mundo.

“Necesitamos la ciencia, y la ciencia necesita a las mujeres. No se trata sólo de asumir un compromiso con la igualdad de derechos, sino también de hacer que la ciencia sea más abierta, diversa y eficiente”, afirmaron. También hicieron un llamado a eliminar los estereotipos de género, promover modelos positivos de mujeres científicas, sensibilizar a las organizaciones y crear políticas de inclusión en la enseñanza y el campo laboral.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here