Esto es lo que espera recaudar República Dominicana en la subasta 5G

El presidente del Indotel, Nelson Arroyo, prevé que ingresen hasta 300 millones de dólares a las arcas del Estado por la adjudicación de las bandas de 700 MHz y 3.5 GHz.

0
187

República Dominicana recaudará entre 200 a 300 millones de dólares en la próxima licitación de espectro para el desarrollo de redes 5G, previó Nelson Arroyo, presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), en una entrevista para el canal de TV Color Visión.

El Indotel licitará las bandas de 700 MHz y 3.5 GH este año. Según los lineamientos del concurso público, dados a conocer la semana pasada, la adjudicación de las frecuencias se hará en septiembre de 2021.

La institución estableció un precio de referencia de 190 mil dólares por cada MHz por año en la banda de 700 MHz, y de 21 mil dólares por MHz por año en el espectro de 3.5 GHz.

Arroyo destacó que la tecnología de quinta generación habilitará nuevas aplicaciones, como los automóviles conectados, el Internet de las cosas, los productos para hogares inteligentes; al igual que mejor cobertura y una conectividad de alta velocidad.

Te recomendamos: DPL News AnalyTICs | Avances de 5G en América Latina

En espera de apoyo financiero

Además, el presidente expuso que el Indotel está a la espera de que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) libere un apoyo financiero para implementar el Plan Nacional de Banda Ancha.

Otro tema pendiente en el que se encuentra trabajando el organismo regulador es la migración a la televisión digital terrestre, con el objetivo de despejar la banda de frecuencias de 700 MHz, que ha sido ocupada por las emisoras de TV.

La importancia de este proceso radica en que permitirá liberar espectro para el despliegue de servicios móviles en el país. Arroyo señaló que la transición tecnológica culminará en el 2022.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here