Esto gastará EE.UU. en reemplazar a Huawei de las redes subsidiadas

El Congreso del país norteamericano aprobó brindar mil 900 millones de dólares para financiar la sustitución de tecnología considerada “un riesgo” para las redes.

270

El Congreso de Estados Unidos asignó mil 900 millones de dólares para financiar el reemplazo de equipos de telecomunicaciones de proveedores considerados una “amenaza a la seguridad nacional”, incluidos Huawei y ZTE.

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) se encargará de otorgar los recursos a los operadores elegibles, quienes han recibido partidas del Fondo de Servicio Universal para brindar servicios especialmente en zonas rurales.

Desde noviembre del año anterior, la Comisión prohibió a estos proveedores adquirir tecnología china para financiar el despliegue con los recursos públicos. Pero se había estado esperando el reembolso para quitar los suministros ya instalados, debido a que no podrían costearlo solos.

El monto dispuesto por el Congreso coincide con las estimaciones del órgano regulador acerca de que la sustitución tecnológica exigiría alrededor de mil 837 millones de dólares.

Te recomendamos: Bloqueo de EU a proveedores 5G chinos aumentará costos, advierten en Europa

En total, el Congreso aprobó 3 mil 200 millones de dólares como parte del proyecto de ley para apoyar a las comunicaciones durante la pandemia de Covid-19. De esa cantidad, otros 250 millones se destinarán al programa de telesalud de la FCC.

También se utilizará parte del financiamiento en recopilar datos más precisos para otorgar subsidios a la banda ancha y al desarrollo de servicios 5G en zonas rurales del país.

Asimismo, los legisladores pidieron al organismo regulador que la subasta por el espectro de 3.45 a 3.66 GHz para 5G comience a finales del 2021. Y derogaron el mandato de licitar la banda T, ya que estaba destinado al fracaso, aseguró Ajit Pai, presidente de la FCC.