Esto ha invertido el MinTIC en proyectos de conectividad en Colombia durante 2021

El gobierno está desarrollando diferentes programas para expandir el acceso a Internet móvil y fijo en las regiones del país.

321

Un total de 2.3 billones mil pesos nacionales (579.2 millones de dólares) ha invertido el gobierno colombiano en proyectos de conectividad digital durante 2021, dio a conocer la Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), Carmen Ligia Valderrama Rojas.

Durante su informe de rendición de cuentas, la ministra detalló que los programas de conectividad han permitido impactar en la vida de millones de ciudadanos en todas las regiones del país, especialmente en las zonas rurales, y avanzar en el cierre de la brecha digital.

La Viceministra de Conectividad, María del Rosario Oviedo, expuso que el proyecto de Zonas Digitales ha ayudado a brindar mil 550 puntos de conexión en zonas urbanas y rurales para beneficiar a estudiantes, comerciantes, agricultores, campesinos y todo tipo de personas. A esta iniciativa se destinaron 60 mil 032 millones de pesos.

En cuanto a la expansión de la tecnología 4G, la viceministra dijo que los operadores de telecomunicaciones ya han desplegado la red móvil en 844 localidades rurales y han modernizado los servicios móviles en 736 municipios, como parte de las obligaciones de cobertura que adquirieron en la subasta de espectro de diciembre de 2019.

A través del programa Hogares Conectados, el MinTIC ha facilitado el acceso a Internet para 346 mil 146 familias de 378 municipios. Los hogares reciben conexión de alta velocidad con una tarifa parcialmente subsidiada. El gobierno ha invertido 477 mil millones en su ejecución.

El Ministerio también está desarrollando otros proyectos de conectividad y transformación digital enfocados en distintos grupos sociales y productivos. Por ejemplo, el programa de tarjetas SIM con planes gratis de voz e Internet móvil para estudiantes y mujeres emprendedoras.

Para las empresas, la institución ha llevado a cabo iniciativas que permitan impulsar su transformación digital y los nuevos emprendimientos, con capacitaciones para la comercialización de productos y servicios mediante los canales digitales y la construcción de sus propios sitios web.

Y en el tema de gobierno digital, Ligia Valderrama reveló que 158 mil ciudadanos ya se han registrado en el servicio de autenticación digital de la Carpeta Ciudadana Digital, la cual busca simplificar e integrar los servicios y trámites de las entidades públicas disponibles para la población.

La Agencia Nacional de Espectro también participó en el informe de rendición de cuentas del MinTIC. Durante este año, las acciones más destacadas de la institución han sido el diseño de la Política de Espectro 2020 a 2024, la actualización del estudio de disponibilidad de bandas de frecuencias para los servicios móviles de cara a la subasta 5G, las investigaciones acerca del uso ilegal del espectro y la modificación de parámetros de contraprestación para los servicios satelitales.

En el año próximo, al Ministerio TIC le quedarán los últimos meses para avanzar en los objetivos de conectividad del gobierno de Iván Duque, pues se avecinan elecciones presidenciales en mayo. La principal meta a cumplir es lograr un 72 por ciento de cobertura de Internet en todo el país.