Esto pagó cada operador por una parte de Oi Móvil

TIM desembolsará la mayor parte totalizando aproximadamente 7.3 mil millones de reales.

709

Tras meses de negociaciones, finalmente se llevó a cabo la venta de la unidad móvil del operador brasileño Oi a sus competidores Claro, TIM y Vivo por la cantidad de 16.5 mil millones de reales. Del total, Claro pagará el 22 por ciento, Vivo un 33 por ciento y TIM pagará la mayor parte (44%).

Claro

La filial de América Móvil fue el operador que menos invirtió, pagará 3.7 mil millones de reales, aproximadamente el 22 por ciento del monto total invertido, informó la compañía a la Comisión de Bolsa y Valores.

Por la cantidad invertida, Claro recibirá 32 por ciento de la base de suscriptores del negocio móvil propiedad de Grupo Oi, conforme a la base de accesos de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) a abril de 2020, y, aproximadamente, 4.7 mil sitios de acceso móvil (32% de los sitios del negocio móvil).

Se acordó que Claro no tendrá derecho a ninguna radiofrecuencia de Oi Móvil; todo el espectro de 92 MHz se dividió entre Vivo y TIM. 

Vivo

La filial de Telefónica comunicó que será responsable de desembolsar un monto correspondiente al 33 por ciento del Precio Base y Servicios de Transición, equivalente a aproximadamente 5.5 mil millones de reales.

Vivo obtendrá aproximadamente 10.5 millones de clientes (correspondientes a 29% de la base total), y 43 MHz de espectro como promedio nacional ponderado por la población (46% de las frecuencias de radio). De infraestructura, tendrá contratos para el uso de 2.7 mil  sitios de acceso móvil (correspondiente al 19% del total de sitios).

Recomendado: Titan Venture Capital adquiere los centros de datos de Oi

TIM

TIM Brasil, cuya matriz es Telecom Italia, desembolsará el 44 por ciento, totalizando aproximadamente 7.3 mil millones de reales. TIM tendrá aproximadamente 14.5 millones de clientes (correspondiente al 40%). Además, obtuvo 49 MHz de la frecuencia de 92 MHz de Oi Móvil, y aproximadamente 7.2 mil sitios de acceso móvil (correspondientes al 49%).

Aprobación regulatoria

El cierre de la adquisición está sujeto a ciertas condiciones usuales para este tipo de

transacciones, incluyendo la obtención de las autorizaciones regulatorias por parte de la

Anatel y del Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE).

Para el Presidente de la Anatel, Leonardo Euler de Morais, la venta de Oi Móvil tiene desafíos desde el punto de vista regulatorio que deberán ser observados por la Agencia, además de una serie de trámites que se deben realizar, comentó al medio local Teletime.

La tendencia es que la Anatel, en el anuncio para la subasta de 5G, sea más conservadora para pronosticar los posibles efectos de la venta de Oi Móvil a los tres competidores. También está más o menos consolidada la valoración de las medidas que deben colocarse sobre problemas concretos que la operación pueda plantear al mercado.