Estos 8 pasos te ayudarán a mantener la lealtad del usuario en aplicaciones móviles

469

El principal problema de las aplicaciones móviles es mantener la lealtad de sus usuarios. En promedio cuesta dos dólares con 89 centavos adquirir un nuevo usuario; sin embargo, la mayor parte de este dinero es desperdiciado ya que sólo 8 de cada 10 usuarios usan realmente la aplicación que descargan.

Esto significa un gran problema para los profesionales de marketing, ya que deben enfocarse tanto en ganar nuevos usuarios como en mantener a los ya comprometidos. Un reciente informe de Mobile World Live presenta ocho estrategias que aumentan la lealtad de los usuarios de aplicaciones:

  1. La primera impresión es muy importante ya que 20 por ciento de los usuarios abandona la aplicación dentro de los primeros 30 segundos de su primera visita. La razón es que muchas veces la primera pantalla es confusa o engañosa, una de las estrategias que recomienda el informe es personalizar la aplicación y darle opciones al usuario para moverse rápidamente dentro de la app. Un ejemplo es Spotify, la cual pide a los usuarios seleccionar a sus artistas favoritos después del registro.
  • Escuchar lo que dice el cliente, para esto se deben estudiar los datos de comportamiento y uso de la aplicación, lo cual permitirá refinar la experiencia de todos los usuarios.
  • Realizar pruebas A/B en cuanto al diseño y manejo de la aplicación; factores como las palabras que se usan, dónde se colocan, incluso saber dónde colocar el botón de compras y los envíos de alertas.
  • Encontrar el canal correcto; el envío de alertas y notificaciones es muy importante para el engagement de una aplicación. Lo más recomendable es ejecutar pruebas para reconocer el canal más efectivo para el tipo de usuario al que va dirigida la aplicación. Desde notificaciones móviles, correo electrónico, SMS, web push, entre otros.
  • Las métricas lo son todo; existen plataformas móviles que permiten analizar la participación del usuario y así mejorar el impacto de la app.
  • El tiempo lo es todo; configurar la experiencia de la aplicación, así como una estrategia de mensajes conforme a los tiempos en que los usuarios se encontrarán mucho más activos, son la clave del éxito.
  • Un buen copy; las palabras pueden ser determinantes en la estrategia de engagement de una aplicación, en general es bueno asignar palabras en cuatro categorías: urgencia, exclusividad, emoción y valor. Incluir emojis también es un factor determinante; una prueba de Leanplum descubrió que en 2018 los e-mails con emojis se abrieron 66 por ciento más que los correos sin ellos.
  • Bots e Inteligencia Artificial: la era del marketing conversacional esta haciendo factible para los usuarios chatear con naturalidad, preguntar y recibir respuestas inmediatas gracias a esta tecnología que permite un mejor soporte para el usuario.