Estos gobiernos de América Latina estrenaron trámites digitales durante el confinamiento

Brasil es el país que lidera, mientras que México ha quedado rezagado.

654

El confinamiento por la pandemia de Covid-19 hizo que muchos gobiernos en América Latina crearan nuevos servicios para trámites digitales. Sin embargo, otros, como México, se quedaron rezagados, reveló un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

De acuerdo con un seguimiento hecho por el BID sobre los servicios públicos y gobierno digital durante la pandemia, entre marzo y agosto de 2020, Brasil lanzó 34 nuevos servicios digitales y se colocó como el que más trabajo hizo al respecto, mientras que México y Bahamas se colocaron como los que menos servicios públicos digitales crearon, con dos cada uno.

Incluso, en servicios existentes que se digitalizaron durante el confinamiento, también Brasil arrasó con 300, mientras que en ese rubro México también se quedó rezagado con sólo uno.

En este sector, Argentina fue el segundo país de la región que más trabajo hizo con 120 servicios existentes que digitalizó para evitar que los ciudadanos salieran durante la pandemia.

El BID destacó que la digitalización de trámites y servicios de los gobiernos permitió que los ciudadanos se resguardaran; no obstante, muchos ciudadanos de diversos países tuvieron que arriesgarse al salir de sus casas para poder realizar algún trámite.

“En todos los países, el uso del canal digital aumentó durante la pandemia, pero en algunos países el uso del canal presencial siguió muy alto”, apuntó el BID.

Por ejemplo, Perú, Ecuador, El Salvador, Chile, Uruguay y México, en ese orden, fueron los países en donde los ciudadanos aumentaron los trámites digitales durante la pandemia con 61, 48, 47, 45, 42 y 41 por ciento, respectivamente. Antes de la pandemia, 28 por ciento de los ciudadanos de Perú hizo un trámite digital; en Ecuador, 29 por ciento; El Salvador, 18; Chile, 22; Uruguay, 29; y México, 28 por ciento.

Pero México sí ocupó el liderato en una de las mediciones del BID, que fue en la de “Personas que trataron de hacer un trámite durante la cuarentena y no pudieron”, con el 26 por ciento de usuarios, y le siguieron Chile, con 25; Panamá, con 24; Honduras, 22; Costa Rica, 21 por ciento, por mencionar algunos. 

El BID reveló que los principales problemas que tuvieron los ciudadanos al no poder hacer un trámite en línea fueron situaciones técnicas con la página, seguido por falta de claridad en las instrucciones y exceso de tiempo para hacer el trámite.

Los que más trámites digitales nuevos crearon

Brasil 34

Chile 22

Panamá 20

Perú 14

Uruguay 10

Venezuela 5

Paraguay 4

El Salvador 3

Guatemala 3

Bahamas 2

México 2

Servicios existentes digitalizados durante la pandemia

Brasil 300

Argentina 120

Chile 60

Panamá 60

Uruguay 59

Guatemala 3

Bahamas 1

México 1

Fuente: BID