Estos son los 10 gobiernos que lideran las smart cities en el mundo

Singapur, Seúl y Londres son algunas de las ciudades inteligentes más prometedoras del mundo, en cuyo desarrollo el gobierno ha jugado un papel clave.

0
340

La consultora Eden Strategy Institute elaboró un estudio en el que destaca a los 50 gobiernos que están liderando la transformación digital de las urbes a ciudades inteligentes (smart cities) en el mundo.

Entre los 10 primeros lugares de la lista se ubican Singapur, Seúl, Londres, Barcelona, Helsinki, Nueva York, Montreal, Shangai, Viena y Ámsterdam, debido a que presentan el entorno de gobierno más exitoso y prometedor para el desarrollo de las ciudades inteligentes.

De acuerdo con el informe, en estas ciudades los gobiernos han sido impulsores clave para construir ciudades inteligentes, tomando en cuenta que tienen una visión y estrategia estructurada.

El análisis también califica si poseen un dedicado liderazgo, fondos suficientes, incentivos financieros para el sector privado, programas públicos de soporte, iniciativas para dotar de talento a estas ciudades, un enfoque de derechos humanos, un ecosistema de innovación, marcos regulatorios adecuados y una experiencia exitosa en materializar proyectos.

Singapur se ha convertido en una ciudad inteligente gracias a que el gobierno ha invertido más de mil 700 millones de dólares en la mejora de infraestructura tecnológica y en iniciativas de digitalización; ha adoptado programas para promover la transformación digital de las pymes, y ha reforzado los servicios digitales a los que pueden acceder los ciudadanos, por ejemplo.

En el caso de Seúl, el gobierno ha introducido una serie de proyectos de conectividad digital, transporte y participación cívica. También se ha comprometido a instalar 50 mil sensores de Internet de las cosas (IoT) para 2022, en los que gastará 370 millones de dólares. Y estos sensores permitirán recopilar información sobre las actividades en la ciudad para gestionar los servicios de seguridad, movilidad, logística, entre otros.

También lee: Smart cities: la jugada de transformación digital en la industria de la construcción

Londres ―la tercera smart city del ranking― se ha centrado en cinco ejes: la inclusión digital, la innovación mediante los datos, la adopción tecnológica, el liderazgo digital y la coordinación con las autoridades locales y las diferentes agencias de servicio público, según el estudio.

Además, la pandemia de la enfermedad Covid-19 ha presentado un desafío adicional para los gobiernos de estas ciudades, resalta Eden Strategy Institute, ya que las ha orillado a que afiancen sus condiciones de resiliencia, adaptabilidad, previsión y proactividad para abordar los desafíos urbanos y las nuevas necesidades de la población.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here