Estos son los 6 secretos de Israel para una ciberseguridad exitosa

En Israel, el tema de la ciberseguridad tiene alta prioridad, a tal grado que la oficina que se dedica a ello reporta directamente al Primer Ministro.

753

Rami Efrati es un veterano de las Fuerzas de Defensa en Israel con casi tres décadas de servicio en áreas tecnológicas, una de ellas, la de ciberseguridad.

Efrati es uno de los miembros fundadores y exjefe de la División Civil de la Oficina Cibernética Nacional de Israel en la Oficina del Primer Ministro, y a continuación cuenta cuáles son los seis secretos que hicieron a Israel una potencia en ciberseguridad y antiterrorismo cibernético.

Israel inició su Estrategia Nacional de Ciberseguridad desde 2002, y se trata de un tema que ha sido impulsado directamente por el Primer Ministro, Benjamín Netanyahu.

Rami Efrati recomienda a otras naciones, entre ellas las de América Latina, a seguir los siguientes pilares, pues con la llegada de 5G e Internet de las cosas será algo imprescindible.

1. El principal secreto de Israel es que toman las amenazas seriamente. Si alguien habla sobre alguna ciberamenaza para los civiles, lo toman en serio con medidas de protección serias. Por ello, el primer ministro decidió que el Buró de Ciberseguridad iba a ser su responsabilidad directa. Todo el mundo en Israel sabe que si viene del Primer Ministro es algo realmente serio.

2. El segundo mensaje del primer ministro, y que también predica Efrati, es que si quieren tener éxito se necesita invertir: en instalaciones, soluciones, gente preparada, y todo el ecosistema. Para el veterano experto en ciberseguridad hablar de ciber es hablar de negocios. Hoy, en Israel tienen más de 100 compañías fundadas en su país y que le dan mucho dinero al gobierno. Pero lo más importante es que mantiene seguras a las personas en cualquier lugar del Medio Oriente.

3. Todos los ciudadanos de Israel, hombres y mujeres, realizan un servicio militar obligatorio en donde son capacitados sobre temas de ciberseguridad. Efrati aseguró que es ahí en donde la gente realmente aprende sobre los secretos del tema y se hacen conscientes de los riesgos que conlleva un ataque cibernético.

4. La academia es también otro de los pilares para la ciberseguridad. Por ejemplo, la Universidad de Tel Aviv tiene una carrera sobre ciberseguridad y cada año realiza la Cyber Week, en donde participan expertos de todo el mundo, incluido el primer ministro de Israel. Para Efrati, la academia es la herramienta más importante para hacer patentes y hacer productos. “Casi nada puede surgir si no tienes a las universidades contigo, por ello les tienes que dar mucho dinero y apoyo por parte del gobierno”, dijo el experto israelí.

5. Crear una industria de ciberseguridad sólida es otro de los secretos de Israel sobre el tema. Efrati dijo que las empresas especializadas son muy importantes, incluso para que el gobierno pueda tener capital. Para ello ha creado políticas públicas para facilitar e impulsar la industria de ciberseguridad. Por ejemplo, en Israel las empresas deben tener infraestructura e inversiones para investigación, incluso las extranjeras que se establecen allá. Tel Aviv es una ciudad con un gran número de empresas de corte tecnológico y de ciberseguridad.

6. Sin una Ley de Ciberseguridad cualquier esfuerzo en la materia va a fracasar. Rami Efrati explicó que es de suma importancia que exista una legislación nacional que abarque los temas de seguridad cibernética. Además, dijo que aunque cada institución, como el Mossad, tiene una rama de ciberseguridad, es necesario que haya una que coordine los esfuerzos. En Israel, es el caso del Buró Nacional de Ciberseguridad.