El actual lanzamiento de redes 5G comienza incrementado expectativas sobre sus capacidades para la oferta de servicios digitales y su potencial para cerrar la brecha digital. Pero para cumplir dichas expectativas se requiere de una mayor cantidad de espectro radioeléctrico que permita a los operadores la instalación de redes eficientes. Se considera que la banda media de 6 GHz puede ser un activo valioso para las redes del futuro, aunque todavía se enfrenta a un escenario complejo de asignación.

Expertos y representantes de la industria consideraron que la banda de 6 GHz puede convertirse en el punto crítico para la oferta de un servicio 5G económicamente factible y asequible para todos los grupos económicos de la población, según señalaron durante el webinar “Banda de 6 GHz para 5G: las oportunidades para la sociedad”, organizado por Light Reading.

Stefan Zehle, CEO de Coleago Consulting, destacó los beneficios de este espectro, en especial su capacidad de cobertura en escenarios con un alto factor de actividad. Por ejemplo, en Francia, con un escenario donde se asignan 1.2 GHz de la banda de 6 GHz, permitiría atender áreas con un alto factor de actividad de hasta 25 por ciento (la tasa de dispositivos activos alrededor de un sitio celular).

Asimismo, Zehle destacó la importancia que tendría la banda para la creciente oferta de servicios inalámbricos fijos. Se estima que los envíos de routers conectados a redes 4G/5G está creciendo a un mayor ritmo que las conexiones de fibra óptica o cableada.

El directivo indicó que la banda de 6 GHz representa una “gran oportunidad para entregar económicamente la experiencia de 100 Mbps a los hogares, potencialmente eliminando la necesidad de subsidios.

Prakash Moorut, director de estandarización de espectro en Nokia, coincidió en que la banda de 6 GHz permitiría alcanzar el equilibrio entre capacidad y cobertura. Esta frecuencia se caracteriza por tener mejores características de propagación que las altas bandas como las milimétricas (mmWave), y provee de mayores bloques de espectro que las bandas bajas como 700 MHz.

Sin embargo, también advirtió que aún existen complejidades en el desarrollo de dispositivos, además de la estandarización de la banda en el mundo.

Zukang Shen, director de estándares inalámbricos en Huawei, indicó por su parte que la banda tiene un gran potencial para incrementar la demanda de banda ancha por 5G. Una de las principales razones es que puede proveer una cobertura tan amplia como la de 3.5 GHz, según simulaciones llevadas a cabo por Huawei.

6 GHz 'MT licensed band provides wide area coverage as 3.5 GHz band 
CoveÆge simulation with model in dense urb 
to - test result 
There is a small gap between 
6GHz and 3.5GHz coverage (DL and UL); 
It can be compensated with new BS 
architectures and UE capability enhancements.

Shen explicó que la diferencia de propagación entre 3.5 GHz y 6 GHz se puede cerrar mediante nuevos sistemas activos de antenas (AAS). Gracias a la mayor onda portadora de la banda de 6 GHz, es posible diseñar AAS con mayor número de elementos de antenas, pero manteniendo el mismo número de sitios de antenas, similar a la banda de 3.5 GHz.

“La banda tiene un gran potencial para cumplir con las demandas de espectro en los próximos años, a un costo efectivo de las soluciones, y una gran cobertura”, indicó Shen.

Dao Tian, gerente senior de estandarización y relación con la industria de ZTE, mencionó que la banda de 6 GHz permitiría también habilitar casos de uso donde se requiere la cobertura de grandes áreas, por ejemplo, las centrales eólicas. En este caso, vehículos autónomos con conectividad 5G podrían llevar a cabo labores de inspección en casos donde trabajadores humanos estarían en riesgo.

Se espera que la utilización y estandarización de la banda, en especial el bloque de 6,425 MHz a 7,025 MHz sea discutida en la próxima Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (WRC) del 2023. Erika Tejedor, directora de gobierno e industria de Ericsson, indicó que la conferencia tendrá que tomar en cuenta los nuevos AAS con Massive-MIMO, así como los nuevos parámetros y modelos de propagación.

The vendors' recommendation tor 6GHz 
on 
'NRC -23 Al 1.2 
to nude tÆr 
me WRC-23 
VvRC-23 is a great •»portunity to ensure spectrum harmonization for 'MT 
ZTE

Zhang Xiaoran, del China Mobile Research Institute, consideró que ante la demanda de servicios futuros a través de 5G podría haber una brecha de espectro. Se estima que se requerirán de 1.3 GHz a 1.6 GHz de espectro para cerrar esta brecha. La banda media de 6 GHz es la única banda con un espacio continuo de 1.2 GHz de espectro disponible.

5925-7125MHz: one of the most promising B5G and 6G spectrum 
Exploit 5925-7125MHz spectrum potential to satisfy B5G/6G requirements 
•xe•liddlebänd 
Middleband 
middle 
With 
; mmWave band 
opacity

Asimismo, destacó que la cobertura del enlace de descarga es al menos 5 veces mayor al de mmWave, mientras que el enlace de carga es 10 veces superior. Adicionalmente, la coordinación con la banda mmWave puede proveer de la capacidad extra para cubrir áreas de alta demanda y densidad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here