República Dominicana encabeza las evaluaciones que la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) hace a través de su Rastreador regulatorio TIC. El  Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel) obtuvo un puntaje de 95.50 (de un total de 100) en 2019, el máximo de América Latina y el número seis del mundo.

A través de esta herramienta comparativa, la organización mide la existencia y características de una autoridad regulatoria independiente, mandatos regulatorios, régimen regulatorio en áreas principales y marco de competencia en los segmentos de mercado. Pero no analiza su calidad o desempeño.

En segundo lugar regional, empatan con 90 puntos el Instituto Federal de Telecomunicaciones de México y la Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil.

Les siguen Bahamas (89.8), con la Autoridad de Regulación de Servicios Públicos y Competencia; Argentina (89.5), con el Ente Nacional de Telecomunicaciones; al igual que Costa Rica (89), con la Superintendencia de Telecomunicaciones.

También destacan Trinidad y Tobago (85.3), con la Autoridad de Telecomunicaciones; Perú (85), con el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones; Chile (84), con la Subsecretaría de Telecomunicaciones; así como Ecuador (80), con la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones.

De acuerdo con la UIT, todos los países con 85 o más puntos forman parte de la cuarta generación de regulación, lo que implica que tienen marcos integrados apoyados con objetivos de política económica y social.

Por debajo de los 85 puntos, como es el caso de Chile y Ecuador, los reguladores se ubican en la tercera generación, con una regulación que habilita inversiones, innovación y acceso a servicios, y a su vez estimula la competencia y protege al consumidor.

A nivel mundial, Italia es el país con el mayor puntaje (99), seguido de Irlanda (97), Lituania (96.5), Eslovenia (96), Francia (95.5), República Dominicana, Dinamarca (95), Malta (95), Noruega (94.5), Portugal (94), Croacia (94), Hungría (94), Montenegro (94), Suiza (93.5), Turquía (93.5), el Reino Unido (93.5) y los Países Bajos (93.5).

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here