Estos son los pasos para construir una marca digital en Ecuador

0
77

El Universo

La pandemia del COVID-19 dejó en evidencia la importancia de reinventarse en el mercado y desarrollar soluciones digitales como generar nuevos canales de comunicación.

Y estas soluciones van ligadas con las marcas digitales, que pueden llegar a potenciar al 90% del tejido productivo del país como son las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Juan Pablo Cuevas, vicepresidente de Productos y Soluciones de Visa América Latina y el Caribe, indica que a medida que las pymes cuenten con herramientas y conocimientos digitales elevarán el nivel de competitividad y el acceso a otros mercados.

“Podrán acceder a la tecnología de pagos que les permita operar tanto en línea como en el mundo presencial, incrementando sus ventas y atendiendo la demanda de consumidores cada vez más habituados a pagar digitalmente”, dice.

Mientras que Ana Gabriela Medina, jefa de Suscripción de Ramos Generales de Oriente Seguros, explica que la subsistencia de las marcas digitales de pymes requiere de pautas que apunten a reducir los riesgos de fracaso.

Según el Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (Senadi), en 2019 se crearon 20.653 marcas digitales y físicas. Y de marzo a julio de 2020 fueron 2.604.

A continuación siete pasos de cómo las pymes pueden construir una marca digital:

  1. Abrir una cuenta de correo electrónico: esto facilita la apertura de perfiles en redes sociales e incluso se pueden convertir en un canal de atención al cliente. Además, se puede configurar un proceso de correo electrónico automatizado para confirmaciones de pedidos, facturas y recibos, notificaciones de envío y comentarios.
  2. Descargar y utilizar las principales aplicaciones móviles para ventas: apps como Instagram, Facebook o WhatsApp son utilizadas para acceder a públicos más jóvenes que hacen compras por la vía digital. Entonces, con publicaciones diarias de los productos y canal de mensajes privados, es posible atender las consultas y dar a conocer los servicios que se ofrecen. Hasta se puede segmentar a los clientes a través de grupos.
  3. Establece objetivos por cada aplicación/red social: es importante definir objetivos claros por cada red social para medir los resultados con la estrategia.
  4. Mantén una comunicación activa: utilizar videos/imágenes y textos con lenguaje sencillo para vender los productos y servicios.
  5. Crea un sitio web: los sitios web son espacios para alojar productos y realizar ventas directas. Por eso se requiere de un sitio web con capacidad para vender y seguro.
  6. Considera apps de entrega a domicilio: puede convertirse en una buena vitrina para vender y promocionar productos de forma completamente segura.
  7. Actualiza contenidos: mantener los contenidos al día y notificar sobre las ofertas ayuda a crear comunidad sobre la marca y mantener a los consumidores informados de los productos disponibles. Se puede establecer por cronogramas sea diario, semanal o mensual.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here