Reforma Jorge Fernando Negrete P.

Nada es como lo conocíamos en el sector digital. Los viejos servicios de telecomunicaciones como voz y SMS hoy son ofrecidos por soluciones como WhatsApp, Skype o Telegram de forma más eficiente y dinámica. Empresas de software dan servicios de infraestructura como nube y otras, como Amazon, llegaron antes que nadie para ofrecer almacenamiento, servicios TIC y se preparan para ofrecer Internet vía satélite.

Muchas empresas de tecnología cuyos clientes eran los operadores de telecomunicaciones, venden sus soluciones a empresas verticales directamente. Los operadores de telecomunicaciones comienzan a liberar paquetes de software y nuevos servicios basados en la nube. Incluso adquieren startups para fortalecer sus capacidades frente al mercado de las empresas de Internet.

El impacto directo afectará la forma de generar soluciones para la industria, la política pública, la regulación y la competencia económica. No existe una forma única para el crecimiento plástico del universo digital. La nueva arquitectura tecnológica es expresión de un proceso de innovación compulsivo, que no para de crear eficiencias, destruye cadenas de valor y crea nuevas.

Los constantes del sector TIC y telecom han comenzado a cambiar. A diferencia de una carretera de concreto, donde a lo largo de los años persistirá el asfalto y su regulación en materia de tarifas y tráfico, en el mundo digital se desecha la infraestructura, se crea nueva, se agregan más carriles de transporte, cada uno inteligente y capaz de generar millones de salidas, entradas y transportar millones de opciones de información y crear productos y servicios de forma omnidireccional. Todo lo telecom es digital y todo lo digital es telecom, se rompieron las fronteras.

En el nuevo mundo digital es casi imposible determinar valores que permitan construir ecuaciones lógicas y predecir resultados. Nacen nuevos mercados, cadenas de valor y oportunidades. Estamos frente a la presencia de un pensamiento complejo y la estructuración de un caos creativo.

Ante este escenario de pensamiento y frente a un gobierno cuya política es el olvido digital, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presentó su Estrategia IFT 2020-2024. Es un documento robusto y oportuno que presenta y somete a consulta su contenido partiendo de su mandato jurídico, incluido el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La hoja de ruta también define el enfoque y acciones que va a adoptar el IFT en cada uno de los aspectos que afectan el ecosistema digital, concepto que resulta, por decir lo menos, provocador y que me gusta.

Al mismo tiempo, propone un plan táctico “para coadyuvar a la recuperación económica nacional”.

El plan incluye: Agenda para la promoción de inversión, nuevos servicios, cobertura y conectividad; Agenda para la promoción de la adopción y uso de servicios de telecomunicaciones y nuevas tecnologías en las micro, pequeñas y medianas empresas; Agenda para la promoción de la inclusión financiera, teletrabajo y tele-educación; Agenda para la promoción de gobierno electrónico y abierto, y una agenda para el fortalecimiento de las comunicaciones de emergencia.

Me entusiasma que el IFT fortalezca su moral regulatoria y de prospectiva, con el reconocimiento de números bajos en materia de conectividad y que los proyecte como una oportunidad. El IFT, maneja con solvencia conceptos de política pública y los adapta a la visión regulatoria como brechas, índices de uso, apropiación e impacto TIC. Se anima a hablar de competencia efectiva. convergencia e imagina la evolución del IFT hacia el ecosistema digital, pero de forma transversal. Bien por eso.

El IFT identificó la limitación y pobreza del lenguaje de política digital del gobierno actual y, sin confrontar, asume su carácter de perito de Estado en materia digital y propone política pública.

Es un trabajo extenso que habla bien de los reflejos políticos de los comisionados, pero sobre todo, de su trabajo en equipo y liderazgo colectivo.

Presidente de Digital Policy & Law

Twitter @fernegretep

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here