El sargazo es un tipo de alga marina que llega a las playas del caribe constantemente. Pero se ha convertido en un grave problema económico y ambiental en México, provocando una especie de epidemia de algas fuera de control.

Para reducir el impacto de su llegada, académicos y estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) desarrollaron un algoritmo capaz de detectar de forma temprana la ubicación del sargazo.

En un comunicado, la UNAM anunció que los integrantes del equipo “Sargassum Busters”, ganaron el primer lugar gracias a su herramienta, en el Ocean Hackaton celebrado en Francia.

Equipo Sargassum Busters

El algoritmo utiliza imágenes del satélite Sentinel-2 de la Agencia Espacial Europea para detectar con mayor precisión la presencia de la macroalga en la superficie marina.

Los integrantes del equipo Sargassum Busters dicen que con su herramienta será posible rastrear el desplazamiento del sargazo y profundizar sobre sus posibles causas de crecimiento en los últimos años.

Según Héctor V. Ramírez Gómez, estudiante del doctorado en Ciencias Bioquímicas del IBt y miembro del equipo, “el algoritmo será utilizado para detectar el sargazo en la superficie marina, observando su presencia y dinámica desde su origen en la costa oeste de África, hasta el Golfo de México”.

La propuesta del algoritmo satelital del sargazo fue hecha por  la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC). Ambas son instituciones mexicanas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here