La compañía de telecomunicaciones ETB anunció que invertirá 1.2 billones de pesos nacionales (unos 329 millones de dólares) para extender el alcance de su red y aumentar la cobertura de fibra óptica en las ciudades colombianas de Bogotá y Soacha, durante los siguientes cuatro años.

Para este 2020, la red de fibra óptica llegará al 75 por ciento del territorio de ambos lugares, incluyendo localidades como Bosa, Santa Fe, Puente Aranda, Suba y Antonio Nariño, y hacia 2024 el operador proyecta alcanzar una cobertura del 90 por ciento.

Sergio González, presidente de la empresa, dijo que la inversión permitirá que “la población tenga acceso a la mejor tecnología para garantizar conexiones a Internet más rápidas y con menos interrupciones”, impulsar la política digital, la innovación, la productividad y reducir la informalidad del mercado laboral.

Destacó, citando datos del Departamento Nacional de Planeación, que un aumento de 10 por ciento en la penetración de Internet o de un mega en la velocidad de la conexión promedio generaría un crecimiento del PIB de entre 1.4 y 1.5 puntos porcentuales. 

Al mejorar la conectividad, será posible empujar el desarrollo social y económico, y reducir la brecha digital para que las personas puedan trabajar y aprender en línea, sobre todo para apoyar la etapa de reactivación económica después de la pandemia de Covid-19, puntualizó.

En la primera línea del metro de Bogotá, cuyo desarrollo está en marcha, la intención de ETB es cubrir con fibra óptica la mayor parte de las zonas aledañas y, con ello, promover el desarrollo comercial con miras a que la capital colombiana se convierta en una ciudad inteligente. A la fecha, la mitad de esta área ya tiene acceso a banda ancha de fibra.

Además, el operador dijo que la tecnología de fibra óptica será necesaria para llevar a cabo las pruebas de 5G que tiene planeadas. En junio, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones le otorgó espectro temporal para experimentar con la red de quinta generación nuevos casos de uso en movilidad y seguridad pública para el desarrollo de ciudades inteligentes.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here