Cubanos por el mundo,

El monopolio estatal de telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), desató una fuerte polémica hace dos semanas, luego de publicar un mensaje en redes en el que hacía alusión a nuevos paquetes de datos móviles.

“Los nuevos paquetes anunciados para acceder a los datos móviles se pondrán en servicio pronto. Los mismos tendrán ofertas más atractivas en cuanto a volumen de datos y su costo. Estarán diseñados tanto para la red 3G como para la red 4G/LTE.”

Tras el anuncio, se filtró un documento donde la empresa habla de un presunto plan para implementar las nuevas tarifas de datos móviles.

Si no es el resultado final de los cambios que vienen en camino, al menos muestra la forma de pensar de los directivos de ETECSA, detalla CubaNet.

“La estrategia descrita contempla separar las tarifas para las redes 3G y 4G. Los paquetes de datos a contratar se usarían de tres formas diferentes. Una porción para navegar en redes nacionales, otra para navegar por las redes 3G y la última se podría usar solamente en redes 4G”.

Es decir, si estas en un sitio donde solo opera la red 3G y te quedas sin datos para navegar por dicha red, no podrás acceder a Internet aún si tienes saldo positivo en redes 4G.

“Por ejemplo: Si a usted le queda 1G y de ellos 600Mb para usarlos en la red 3G, una vez consumidos no se podría navegar por redes 3G”.

El escrito señala que una vez consumido el tráfico 3G, no se será permitido el acceso a Internet aún cuando el paquete LTE cuente con recursos.

Amanda González, usuario de ETECSA, indicó que las tarifas siguen siendo “abusivas” y no cree que los cambios “significativos” tengan que ver con los precios de los paquetes.

Por otra parte, una cuestión que le preocupa a ETECSA es la velocidad con que se consumen los datos en las redes 4G, así está reflejado en el documento, y adicionaron que no necesariamente se comercializarán paquetes más baratos, sino mejoras en cuanto a costo y cantidad de megas.

“Pronto, oportunamente, en breve, se ultiman detalles. El calendario y las fechas no existen para ETECSA”, agregó.

Los cubanos, quienes se han convertido en grandes consumidores de Internet tras décadas de negativa, afirman que el “pronto” de ETECSA no les da confianza.

“Sugiero dar rangos de fechas específicos y ser más transparentes en decir, por ejemplo, ´están listos los paquetes, en estos momentos se encuentran en testeo´”, sentenció Arturo Ochoa, usuario de ETECSA.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here