Etiopía ha tomado la decisión de no permitir la entrada de empresas extranjeras de infraestructura de telecomunicaciones. La decisión surge tras la revisión de las empresas que buscaban comprar una participación del 40 por ciento en Ethio Telecom.

Cabe la posibilidad de que esto no afecte a operadores y proveedores de servicios extranjeros, como Safaricom de Kenia y su empresa Vodacom, quienes se han interesado en la adquisición.

En junio de 2019, Etiopía lanzó una invitación a compañías de telecomunicaciones extranjeras para adquirir una participación en Ethio Telecom, con la finalidad de poner fin al monopolio.

Una fuente de Ethio Telecom comentó a The EastAfrican que la privatización del proveedor ha atraído el interés de 12 empresas extranjeras para construir una nueva infraestructura de telecomunicaciones, arrendar torres o alquilar instalaciones para las empresas entrantes. 

Los intentos de la Autoridad de Comunicaciones de Etiopía (ECA) de incorporar empresas extranjeras de infraestructura de telecomunicaciones ha molestado a los funcionarios de la compañía, quienes argumentan haber gastado miles de millones de dólares en infraestructura en todo el país en los últimos años.

Como protesta, presentó una denuncia solicitando la intervención del gobierno en el asunto. “El gobierno ha decidido no permitir a las empresas extranjeras de infraestructura de telecomunicaciones. No se les permitirá operar aquí”, aseguró el Director Ejecutivo de Ethio Telecom, Frehiwot Tamiru.

El proveedor planea ganar una fuerte suma por el alquiler de las empresas participantes: “hemos construido suficiente infraestructura, como cables de fibra y mástiles de base móviles, que podemos alquilar a las empresas recién ingresadas. Los operadores de telecomunicaciones entrantes utilizarán la infraestructura alquilando o construyendo la suya”, agregó Tamiru. Además, escribió una carta a la ECA para expresar su preocupación por el proceso de privatización.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here