Etiopía planea vender una participación minoritaria en el monopolio estatal de teléfonos, Ethio Telecom, y otorgar licencias de telecomunicaciones a dos nuevos operadores en el primer trimestre del próximo año, dijo el Ministerio de Finanzas. El gobierno también invitará a licitar a empresas extranjeras.

El gobierno estructurará Ethio Telecom en dos partes. La división de infraestructura administrará la puerta de enlace internacional y las redes de fibra óptica, mientras que las operaciones celulares y minoristas se incluirán en la unidad de servicios. Etiopía recientemente promulgó una ley que crea un nuevo regulador de telecomunicaciones para apoyar las reformas.

Privatizar parcialmente al operador estatal y permitir que dos operadores extranjeros ingresen al mercado para competir con el operador tradicional mejorará la velocidad y la calidad de la red, dijo el Ministerio de Finanzas en un comunicado emitido el viernes. La declaración dice que la mejora de la infraestructura digital también permitirá la creación de empleos para los jóvenes de Etiopía.

Se trata del primer anuncio detallado de los planes del gobierno para abrir uno de los últimos mercados principales cerrados de telecomunicaciones del mundo.

Recomendado: Equiano, el nuevo cable submarino de Google que conecta a Europa con África

Operadores interesados 

El anuncio se produce cuando Orange, con sede en París, y los mayores operadores inalámbricos que operan en el continente, incluidos MTN Group y Vodacom Group, han expresado su interés en el mercado de la segunda nación más poblada de África con 100 millones de personas.

El Director Ejecutivo Adjunto de Orange, Ramón Fernández, dijo que el operador francés está considerando una oferta por una participación en el gobierno de Ethio Telecom, pero también está abierta a competir por una licencia y convertirse en su rival.

Etisalat, de los Emiratos Árabes Unidos, probablemente también se encuentre entre los principales contendientes que compiten por ingresar al mercado etíope.

El Ministro de Estado, Abiy Ahmed Ali, no ha presentado un cronograma para el proceso de licitación, pero dijo a Reuters el mes pasado que el gobierno esperaba abrir la subasta en septiembre.

El gobierno espera que las compañías ganadoras comiencen a operar el próximo año, inicialmente utilizando la infraestructura de Ethio Telecom para ejecutar sus redes, dijeron las fuentes.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here