ETNO: las redes de telecomunicaciones de alta calidad son un catalizador clave para alcanzar objetivos climáticos ambiciosos

Aunque el tráfico de datos aumento 1,100% entre 2010 y 2018, las emisiones de carbono del sector disminuyeron en un 40%.

0
312

Los objetivos ecológicos y digitales de Europa no solamente son compatibles, sino que están íntimamente conectados: sólo al ampliar la acción de Europa en el campo de la digitalización se podrán alcanzar objetivos climáticos ambiciosos. Así lo asegura un nuevo documento de la Asociación de Operadores de Telecomunicaciones de Europa (ETNO).

El documento es la aportación de ETNO a la consulta pública de la Comisión Europea sobre la ambición climática de la Unión Europea (UE) para 2030 y para el diseño de políticas climáticas y energéticas del Acuerdo Verde Europeo.

De acuerdo con cifras de la asociación, a pesar de que el tráfico de datos aumentó en un 1,100 por ciento entre 2010 y 2018, las emisiones de carbono de los sectores disminuyeron en un 40 por ciento, el consumo de energía aumentó en un 10 por ciento y muchas empresas de telecomunicaciones se están moviendo agresivamente hacia fuentes de energía renovables.

El documento también recomienda a los gobiernos apoyar la capacidad de los sectores para avanzar más hacia la neutralidad de carbono y la eficiencia de los materiales, incluso asegurando un enfoque integral que refleje las responsabilidades de todos los actores de la industria TIC; y establecer un marco favorable a la innovación y la inversión que impulse el potencial habilitador de la infraestructura y los servicios de telecomunicaciones, al acelerar la digitalización de la economía y la sociedad europeas, lo que a su vez los hará más ecológicos e inteligentes.

Asimismo, sugiere que se aproveche la “amplia variedad de buenas prácticas y experiencia establecidas en el sector en las áreas de sostenibilidad”, asegurando que las soluciones futuras hagan uso de la innovación del mercado, sean efectivas y se basen en un enfoque pragmático y equilibrado.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here