El comité técnico Cyber del grupo de estandarización ETSI lanzó un estándar para la digital evidence bag (DEB, evidencia digital). Se trata del ETSI TS 103 643, que cubre “técnicas para asegurar el material digital utilizado en procedimientos legales” y proporciona un conjunto de herramientas adicionales para aquellos que desean demostrar la integridad de la evidencia digital.

Los sistemas legales deben de tener la confianza de que el material que se utiliza en una determinada causa es verdadero, que no se haya modificado. Para tomarlo como evidencia, es preciso conocer el origen de los datos, de dónde provienen y cuándo fueron producidos.

Y es que cada vez más se usa como evidencia material digital en los procedimientos legales, como discos duros, imágenes de cámaras de video, capturas de pantalla o bases de datos.

De acuerdo con un comunicado de ETSI, es importante que las técnicas para preservar la evidencia se mantengan actualizadas a medida que evolucionan los formatos de datos. ETSI TS 103 643 ayuda a proporcionar estas técnicas. Asegurar que la evidencia usualmente contiene componentes humanos, como si las personas involucradas estaban debidamente capacitadas o si el técnico probó y calibró el equipo correctamente.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here