En Estados Unidos, 98 por ciento de los distritos escolares o 44.7 millones de estudiantes en 2018 cumplen con el objetivo de conectividad a corto plazo de 100 Mbps por mil usuarios, frente a los 39.2 millones de estudiantes en 2017, de acuerdo con el Informe de despliegue de banda ancha.

Sin embargo, la cifra significa que 2.3 millones de estudiantes no están recibiendo un servicio de banda ancha que cumpla con el objetivo de conectividad a corto plazo de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés).

Con respecto a la meta de conectividad a largo plazo para escuelas de 1 Gbps por mil usuarios, el informe estima que, según los datos más recientes, 28 por ciento de los distritos escolares actualmente cumplen con la meta, que es superior al 22 por ciento en 2017 y  al 9 por ciento en 2015.

El reporte señala que 36 por ciento de los distritos escolares cumplieron con la meta de conectividad a largo plazo, más del doble de la cantidad de distritos que informaron sobre el progreso hacia esa meta en 2017.

Recomendado: Comisión Europea impulsará habilidades digitales para niñas en escuelas

También se encontró que casi la mitad de los distritos escolares más pequeños de Estados Unidos, con un promedio de sólo 200 estudiantes y en áreas rurales, ya están cumpliendo con la meta a largo plazo.

Education Super Highway estima que mil 356 escuelas aún necesitan acceso a fibra óptica para alcanzar los objetivos de conectividad a corto y largo plazo, 34 por ciento menos que las 2 mil 049 escuelas sin acceso a la fibra en 2017 y 86 por ciento de las 9 mil 500 escuelas en 2015.

Impulsar la conectividad

Para promover el despliegue de redes de alta velocidad en escuelas sin servicios o con servicios insuficientes, en enero de 2019 la Comisión propuso eliminar permanentemente el requisito de que los solicitantes del Programa para Colegios y Bibliotecas (conocido también como programa E-rate) amorticen en tres años por adelantado, los cargos de categoría uno no recurrentes de 500 mil dólares o más, incluidos los cargos por proyectos de construcción especiales.

La Comisión encontró que la suspensión del requisito disminuye las cargas administrativas asociadas con la solicitud de Soporte E-Rate; permite que los solicitantes y proveedores de servicios reciban antes los desembolsos para la parte completa con apoyo de E-Rate en proyectos de construcción especiales; y genera menor incertidumbre en cuanto a la disponibilidad de fondos.

Para el reporte de despliegue de 2018, la FCC utilizó los datos disponibles públicamente en el Informe de Estado de los Estados 2018-2019 de Education Super Highway y el Informe Anual de Infraestructura 2018-2019 del Consorcio para Redes de Escuelas (CoSN).

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here