EUA amenaza con restringir visas a empleados de Huawei y de empresas chinas

Estados Unidos restringirá visas a empleados de Huawei, citando abusos de derechos humanos y asegura que esta acción debe ser tomada como aviso para otras compañías tecnológicas chinas.

0
168
FILE PHOTO - A 3D printed Huawei logo is placed on glass above a displayed U.S. flag in this illustration taken January 29, 2019. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo

Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, anunció que el gobierno impondrá restricciones de visa a empleados de empresas tecnológicas chinas, entre ellas Huawei, por apoyar “al partido comunista chino que comete abusos contra los derechos humanos en todo el mundo”, aunque no dio más detalles sobre los empleados.

Huawei es acusado por Pompeo de ser “un brazo del estado de vigilancia del Partido Comunista Chino que censura a los disidentes políticos y permite campos de internamiento masivo en Xinjiang y la servidumbre por contrato de su población se envió a toda China”, . La declaración se refiere a presuntos abusos contra la población musulmana minoritaria en China.

En un comunicado a CNBC, el proveedor chino señaló estar “decepcionado por esta acción injusta y arbitraria”, y aseguró que opera independientemente del gobierno chino, ya que es “una firma privada, propiedad de los empleados”.

Pompeo apuntó que la medida debe servir como advertencia para otras empresas. “Las compañías de telecomunicaciones de todo el mundo deben considerarse avisadas: si están haciendo negocios con Huawei, están haciendo negocios con personas que violan los derechos humanos”, aseguró.

La cosa no paró ahí, ya que esta semana el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una legislación para imponer sanciones a China por interferir en la autonomía de Hong Kong, y firmó una orden ejecutiva para terminar el trato preferencial que Hong Kong ha disfrutado durante años. El Ministerio de Relaciones Exteriores de China aseguró que Beijing impondrá sanciones de represalia contra individuos y entidades estadounidenses en respuesta a la ley que apunta a los bancos, aunque la declaración emitida por los medios estatales no se refería a la orden ejecutiva.

En entrevista con el sitio web político The Hill, sobre que Washington buscaba prohibir la aplicación china TikTok, Pompeo indicó que “ya sea TikTok o cualquier otra plataforma, aplicación o infraestructura de comunicaciones chinas, esta administración está tomando en serio el requisito de proteger al pueblo estadounidense de que su información termine en manos del Partido Comunista Chino”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here