EUA aumenta tensión entre gobierno brasileño y operadores por 5G

Claro, Vivo, TIM y Oi decidieron no asistir a una invitación de la Embajada de Estados Unidos argumentando que “no era compatible con las opciones del libre mercado”.

0
397

El gobierno de Brasil respaldó la propuesta de “Red limpia” de Estados Unidos para construir una alianza digital global que excluya la tecnología que Washington considera manipulada por el gobierno comunista de China. Sin embargo, los cuatro principales operadores móviles rechazaron reunirse con diplomáticos de EUA que buscan excluir a Huawei del mercado nacional de tecnología 5G.

Estrategia contra Huawei

Durante la visita de Keith Krach, subsecretario de Estado de Estados Unidos para el crecimiento económico, la energía y el medio ambiente, aconsejó a Brasil que no compre equipos de redes de telecomunicaciones de quinta generación de Huawei Technologies, a la que llamó “la columna vertebral de la vigilancia global de China”.

“Brasil apoya los principios contenidos en la propuesta de Red Limpia hecha por Estados Unidos”, señaló una declaración conjunta de ambas naciones emitida después de que Krach se reuniera con funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

La iniciativa está “dirigida a promover, en el contexto de 5G y otras nuevas tecnologías, un entorno seguro y transparente compatible con los valores democráticos y las libertades fundamentales”, indicaron en la declaración.

Recomendado: Bolsonaro evalúa prohibir a Huawei de la red 5G en Brasil

Además, hace un mes el gobierno de Estados Unidos ofreció financiamiento a las empresas brasileñas de telecomunicaciones para alentarlas a comprarle a proveedores como Nokia y Ericsson, en lugar de Huawei.

El rechazo de los operadores

Claro, Vivo, TIM y Oi decidieron no asistir a una invitación de la embajada de Estados Unidos para reunirse con Krach. Fuentes de la industria dijeron a Reuters que el rechazo fue porque la invitación “no era compatible con las opciones del libre mercado”.

Huawei ha negado repetidamente ser un riesgo para la seguridad. Ha dicho que cumple con las leyes de Brasil y está disponible para las pruebas y aclaraciones que las autoridades consideren necesarias.

Las cuatro principales empresas de telecomunicaciones de Brasil ya están probando equipos de Huawei antes de la subasta de espectro 5G prevista para 2021 y han dicho que son renuentes a reducir las opciones.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here