EUA firma acuerdo de financiación para 5G en Brasil, sin Huawei

Los operadores podrán solicitar créditos a través de agencias oficiales para la compra de equipos para la implementación de la tecnología 5G, siempre que éstos no sean propiedad de Huawei.

0
488

El gobierno de Brasil aceptó la propuesta de Estados Unidos con la cual se garantizaría una línea de crédito de mil millones de dólares para inversiones en el sector brasileño de telecomunicaciones, con el fin de adquirir equipos para la implementación de tecnología 5G en el país.

El acuerdo firmado con el Banco de Exportación e Importación de Estados Unidos, EximBank, es un intento del país norteamericano de crear dificultades competitivas para Huawei en el suministro de equipos para la nueva tecnología de conectividad.

Los operadores de telecomunicaciones que operan en Brasil podrán solicitar créditos a través de agencias oficiales para la compra de equipos para la implementación de la tecnología 5G, siempre que éstos no sean propiedad de Huawei. Sin embargo, esto no es una obligación, y tampoco una donación, es una opción de financiación.

Recomendado: Bolsonaro evalúa prohibir a Huawei de la red 5G en Brasil

El gobierno de Estados Unidos, al otorgar crédito al mercado brasileño, pretende reducir la competencia en el suministro de equipos 5G en el mercado nacional, haciendo que los operadores compren equipos de proveedores como la sueca Ericsson o la finesa Nokia.

Meses atrás, el embajador estadounidense en Brasil, Todd Chapman, dijo que este tipo de financiación es una cuestión de “seguridad nacional” para Washington y tiene como objetivo “proteger los datos y la propiedad intelectual, así como la información confidencial de las naciones”.

Posición de China

La Embajada de China en Brasil señaló en un comunicado que las declaraciones de Estados Unidos sobre el gobierno chino y las empresas chinas, en particular sobre Huawei, están dirigidas por intereses políticos de los cuales los estadounidenses buscan aprovecharse, además de interrumpir la cooperación internacional chino-brasileña.

En el posicionamiento, la Embajada reitera que China busca construir un nuevo modelo de relaciones internacionales centrado en la cooperación de beneficios compartidos y nunca ha interferido en los asuntos internos y políticas exteriores de otros países. 

Relacionado: Huawei advierte a Brasil sobre “años de retraso y mayores costos para 5G” si cede a presión de EUA

La Embajada explicó que las declaraciones de Estados Unidos sobre Huawei son “mentiras” y representan ataques difamatorios. “Estados Unidos ha utilizado el poder estatal para impedir las operaciones legítimas de empresas chinas de alta tecnología, abusando del pretexto de la seguridad nacional. Además, ha obligado a otros países a adoptar políticas discriminatorias y exclusivas que apuntan a empresas chinas como Huawei”, expresó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here