EUA intensifica restricciones contra Huawei: no podrá usar tecnología estadounidense para sus chips

Con la excusa de proteger la seguridad nacional, el Departamento de Comercio anunció que todos los fabricantes de semiconductores que no sean locales que utilicen equipos de fabricación, propiedad intelectual o software de diseño estadounidense deberán solicitar una licencia antes de enviar chips a Huawei.

0
632

La Oficina de Industria y Seguridad (BIS, por sus siglas en inglés) del Departamento de Comercio de Estados Unidos restringió la capacidad de Huawei de utilizar la tecnología y el software de Estados Unidos para diseñar y fabricar sus semiconductores en el extranjero. Según esta dependencia, la medida es para proteger la seguridad nacional de EE.UU.

Esta última regla de Washington requiere que los fabricantes extranjeros que usan equipos de fabricación de chips de EE.UU. obtengan una licencia antes de poder vender semiconductores a Huawei.

En 2019, BIS agregó a Huawei y 114 de sus filiales a la lista de entidades, por lo que las empresas que querían comercializar con la firma china necesitaban una licencia. “Sin embargo, Huawei ha continuado utilizando el software y la tecnología de EE.UU. para diseñar semiconductores, lo que socava los propósitos de seguridad nacional y política exterior de la Lista de entidades al encargar su producción en fundiciones en el extranjero que utilizan equipos estadounidenses”, explicó el organismo.

Esta regulación estadounidense golpearía al fabricante de chips taiwanés TSMC, la principal fuente de chips de Huawei para productos como teléfonos inteligentes y su equipo de red.

Tan es así que TSMC debió suspender los nuevos pedidos de Huawei en respuesta a los controles más estrictos de exportación de Estados Unidos. “TSMC ha dejado de recibir nuevos pedidos de Huawei después de que se anunció el nuevo cambio de reglas para cumplir plenamente con la última regulación de control de exportaciones”, dijo una persona familiarizada con la situación. “Pero los que ya están en producción y los pedidos que tomó TSMC antes de la nueva prohibición no se ven afectados y podrían continuar si esos chips pudieran enviarse antes de mediados de septiembre”.

En su conferencia con analistas iniciada hoy, la compañía china explicó que está estudiando y evaluando esta restricción, pero señaló que la incertidumbre sobre este y otros asuntos hizo imposible proporcionar un pronóstico financiero para 2020.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here