EUA pide a Australia dejar de exigir a Facebook y Google pago por noticias

0
191

Australia dijo a dos de los más importantes gigantes de Internet, Facebook y Google, que deberían de pagar por las noticias que replican en sus sitios. Ahora, el gobierno de Estados Unidos pidió a su homólogo australiano eliminar las leyes propuestas, evitando convertirse en el primer país del mundo en obligar a los gigantes de Internet a pagar por la información provenientes de medios de comunicación legales.

Los representantes comerciales adjuntos de Estados Unidos, Daniel Bahat y Karl Ehlers, sugirieron a Australia un cambio menos agresivo que estudiara los mercados y, de ser necesario, desarrollar un código voluntario.

La ley propuesta, que cuenta con un amplio apoyo político y actualmente se encuentra ante el comité del Senado, busca que Facebook y Google estén sujetos a un arbitraje de precios si no logran llegar a un acuerdo comercial sobre el pago a los medios australianos. 

De acuerdo con un documento de la Oficina Ejecutiva Presidencial, al gobierno estadounidense le preocupa que el intento por regular posiciones competitivas de las dos empresas estadounidenses “pueda resultar en consecuencias dañinas”, además de que podría “generar preocupaciones respecto a las obligaciones comerciales internacionales de Australia”.

Las preocupaciones del gobierno australiano fueron resultado de una investigación que descubrió que los gigantes tecnológicos tenían demasiado poder de mercado en la industria de los medios, lo cual representa una amenaza potencial para el “buen funcionamiento de la democracia”.

Luego de 18 meses de revisión por parte de la Comisión Australiana de Competencia y Consumidores (ACCC, por sus siglas en inglés), donde se incluyeron las opiniones de Google y Facebook, se encontró que por cada 100 dólares australianos de gasto en publicidad en línea, 53 van a Google y 28 a Facebook, y 19 a otras empresas de medios.

Al respecto, ambas firmas estadounidenses han sugerido que de no eliminar las leyes propuestas que consideran injustas, podrán verse obligados a limitar sus ofertas en el país.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here