EUA presiona a Italia para que eleve la seguridad contra Huawei en redes 5G

Pompeo también acudió al Vaticano, pero no fue muy bien recibido.

0
280

El Secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, visitó Italia días atrás y se reunió con el Primer Ministro, Giuseppe Conte, para hablar, entre otros temas, sobre la seguridad nacional en 5G.

El funcionario invitó al gobierno italiano a “considerar cuidadosamente su seguridad nacional y la confidencialidad de los datos de sus ciudadanos al firmar acuerdos con empresas pertenecientes al estado de vigilancia chino”, acusación dirigida directamente al gigante chino Huawei.

“El Partido Comunista de China está tratando de explotar su presencia en Italia para sus propios fines estratégicos, no están aquí para hacer asociaciones sinceras”, agregó el jefe de la diplomacia estadounidense.

En respuesta a las preocupaciones de Estados Unidos, el Ministro de Relaciones Exteriores italiano, Luigi Di Maio, recordó que Italia ya se ha equipado con regulaciones capaces de garantizar la seguridad total de la red.

“Somos plenamente conscientes de la importancia de garantizar la seguridad de las redes 5G. Este aspecto es una prioridad absoluta –destacó Di Maio–. Nuestra legislación fortalece las capacidades de monitoreo de la red de infraestructura 5G, mientras que cada acuerdo y contrato en esta área está sujeto al escrutinio del grupo de coordinación de Golden Power”.

Para despejar cualquier duda, el canciller recordó que Italia “está firmemente anclado a EE.UU. y la UE, a los que nos unen los valores e intereses comunes a los países de la OTAN”. El funcionario agregó que para “Italia hay aliados, interlocutores y socios económicos. Un país como el nuestro está abierto a oportunidades de inversión, pero nunca fuera de las fronteras de la Alianza Atlántica”.

Según informaron medios italianos, por la mañana, el jefe de la diplomacia estadounidense ya había participado en una reunión en el Vaticano de la que, sin embargo, surgieron fuertes tensiones entre la administración estadounidense y la Santa Sede.

Acusaron al funcionario estadounidense de visitar la Santa Sede con fines puramente electorales para hacerle ganar al presidente Donald Trump los votos de católicos, sostuvieron los críticos del encuentro que organizó la embajada de Estados Unidos ante el Vaticano.

“En ningún lugar la libertad religiosa está perseguida más que en China”, dijo Pompeo, que días atrás había pedido al papa Francisco que no renovara los acuerdos existentes entre el Vaticano y China.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here